Dice la alcaldesa de Acapulco que ya saben “en qué lugares se mueven” los criminales

F-1-Adela Román-IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, anunció el reforzamiento de los operativos de seguridad en el puerto, tras asegurar que el recrudecimiento de la violencia es producto de la disputa por “el terreno” entre grupos delictivos.

Confirmó también que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene identificados a esos grupos, “sabemos en qué lugares se mueven”, pero se negó a abundar en los detalles.

 “Yo les pediría que hablaran con el fiscal (Jorge Zuriel de los Santos Barrila) que es el encargo de la investigación de los delitos”, indicó este jueves en la residencia oficial Casa Guerrero, donde participó en un evento de la Auditoría Superior del Estado que encabezó el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo.

Cabe mencionar que los últimos días repuntaron los hechos violentos en Acapulco, particularmente ataques contra transportistas. Varios operadores han sido asesinados y varios camiones urbanos incendiados, incluso en la costera “Miguel Alemán”.

Al respeto la alcaldesa admitió que no se ha reunido con los transportistas, pero enfatizó su disposición a escucharlos.

Se le preguntó si los ataques contra los transportistas son en represalia por haber participado recientemente en una protesta contra el delito de extorsión: “No me lo han confirmado, no he tenido oportunidad de platicar con el fiscal”.

Pero ventiló que en la reunión de la mesa de Coordinación para la Paz, efectuada este jueves en Acapulco, en las instalaciones de la Base Naval, se le informó que estos hechos de violencia han sido dirigidos por “los grupos que se andan peleando el mercado, el terreno; entonces, nosotros hoy vamos a intensificar operativos, esa fue la disposición del Grupo de Coordinación”.

Agregó que en esa misma reunión recibió el reporte de tres hombres asesinados y que, de acuerdo con las fotografías que le mostraron, se trata de víctimas muy jóvenes, “para mí, eso, es muy doloroso porque lamentablemente la delincuencia se ha apropiado de muchos de nuestros jóvenes y hay que rescatarlos”.

No obstante, presumió que su gobierno ha registrado los índices más bajos en cuanto a inseguridad y violencia debido “a una verdadera coordinación institucional” con los gobiernos federal y estatal.

“Septiembre fue el mes más bajo en los últimos diez años en Acapulco, de homicidios dolosos, el menor índice delictivo de los últimos diez años”, enfatizó la alcaldesa emanada del Partido Morena.

También resaltó que “ha estado muy al pendiente en el combate a la extorsión” y que por eso se reunió con diputados federales de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, para que consideraran el delito de extorsión como “grave”, pues recordó que la pasada Legislatura lo bajó de ese rango.

Comentarios