Dicta SEG suspensión y medidas cautelares contra el director y subdirector de la ESRRA

F-1-Destituyen a directivos de la ESRAA-IRZA

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), a través de la Contraloría Interna y el área jurídica, dictaminaron la aplicación de “medidas cautelares” y la separación del cargo y abandono de la escuela al director y subdirector de la Secundaria “Raymundo Abarca Alarcón”, de esta ciudad capital.

Los docentes Jerónimo Aguilar Rabadán, con una antigüedad de más de 36 años de servicio y el subdirector César Gustavo Bello Sánchez, también con 36 años en la docencia, aseguraron que se trata de “terrorismo laboral” y un hostigamiento orquestado desde las altas esferas educativas estatales.

Este miércoles, personal del área jurídica de la SEG y de la Dirección de Educación Secundaria les notificaron la suspensión de sus respectivos cargos, como parte de una “medida cautelar”.

Esa medida fue emitida por la Contraloría Interna de la SEG con cinco observaciones: inventarios de la escuela secundaria, la presunta compra de un autobús, recursos no comprobados por la Comisión de Acción Social, una cooperación de 130 pesos por cada padre para la compra de papel, jabón y enseres sanitarios, y los exámenes de admisión.

El subdirector César Gustavo Bell, quien tiene 26 años en esa escuela, una de las más grandes de Chilpancingo, dijo sentirse triste el “terrorismo laboral” que padecen y acusó de encabezar esta acción a la subsecretaria de Educación Básica de la SEG, Beatriz Alarcón Adame, y al contralor interno, Ramón Apreza Patrón.

“Nos han dicho que tenemos que salir de la institución y consideramos que es injusto; hago un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, para que tomen cartas en el asunto”.

Recordó que el pasado 19 de agosto sostuvieron un encuentro con el titular de la SEG y él mismo les aseguró que no habría mayor problema. Con eso, los maestros se comprometieron a ya no interrumpir las labores.

Hace dos años, los maestros y padres de familia cerraron el paso a una presunta familiar de la esposa del gobernador que llegaría a la Subdirección.

Los maestros afectados se encuentran respaldados por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cuyos dirigentes expusieron que las medidas cautelares emitidas por la Contraloría Interna de la SEG son “ilegales”.

“Contraloría Interna no es un órgano jurídico para emitir una medida cautelar; esto lo retomaron de la Comisión de Derechos Humanos y lo utilizan a su favor y medida”, dijo Reyna Bello de Jesús, dirigente cetegista.

El pasado mes de agosto, el director Jerónimo Aguilar Rabadán inició una huelga de hambre y los maestros y padres de familia, en su respaldo, realizaron una serie de protestas contra el intento de las autoridades educativas para removerlos de manera definitiva de sus cargos y relegarlos a otra institución.

Desde entonces se acordó iniciar un proceso en que los maestros presentaron pruebas respecto a las imputaciones que les hicieron, y que ahora se contemplan en las “medidas cautelares”.

El subdirector inconforme sostuvo por su parte que continuará con sus labores normales en la institución, donde además es maestro de grupo.

Comentarios