Diputado Eusebio González: Deben ser castigados severamente los responsables de negligencias en Salud

F-1-diputado Eusebio González Rodríguez-IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado Eusebio González Rodríguez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, pidió fincar “responsabilidades severas” en contra de los directivos del hospital general de Chilpancingo “Raymundo Abarca Alarcón”, si se les comprueban irregularidades financiero-administrativas y manejo de medicamentos caducados.

“Si alguien tiene alguna responsabilidad que se deslinde. No podría afirmar algo, pero si existe y está documentado, me parce una negligencia”, declaró en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.

También aclaró que esas presuntas irregularidades no involucran al gobernador Héctor Astudillo Flores, porque ha enfatizado que los recursos se apliquen correctamente, quien además ha dado el ejemplo desde el inicio de su gestión.

Agencia IRZA documentó la semana pasada presuntas irregularidades en el citado hospital, donde el área de Quemados es inoperante.

Dichas instalaciones se utilizan también como bodega de medicamentos caducados, mientras que la Farmacia no surte a los pacientes ni  medicinas del cuadro básico.

“No voy a dar una opinión irresponsable, pero también debo decir que haya responsabilidades severas hacia quien tenga una responsabilidad, si es que la hubiera”, declaró González al respecto.

De acuerdo con el legislador priista, el Congreso aprueba el presupuesto de manera general y aunque contiene anexos, no se especifica si hay partidas especiales para el área de Quemados, por ejemplo.

Pero agregó que sí hay responsables directos en el manejo de esos recursos y ellos deben rendir cuentas sobre cómo lo ejercieron y qué acciones han desarrollado, lo cual debe reflejarse en la cuenta pública que recientemente entregó el gobierno estatal a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“En el tema del medicamento deben ser las áreas que supervisan estas cosas. ¿Quién es responsable del Almacén? ¿De compras? ¿De distribución? Habría que ver en Contraloría Interna y debe haber responsabilidades específicas”, afirmó.

Agregó: “Si hay un área que no está funcionando, bueno pues esa es la área responsable. ¿Por qué hay medicamento caducado? ¿Por qué la falta de capacidad en la distribución? Cuando nos hace falta demasiado. No califico ni estoy criticando a nadie, no me consta, pero en caso de que hubiera que se deslinden la responsabilidad de la persona que habría incurrido en omisiones en el caso”.

Comentarios