El alcalde René Morales Leyva, “el nuevo rico” de Tecoanapa, denuncian

Logo IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Pobladores y regidores de Tecoanapa exigieron al Congreso local que agilice el dictamen de revocación de mandato que promovieron en contra del alcalde René Morales Leyva, por presuntas irregularidades financieras y administrativas, y a quien señalan como el “nuevo rico” de ese municipio de Costa Chica.

El regidor de ese Ayuntamiento, Ignacio Morales Chino, del PRD, pidió al gobierno estatal que “ya no defienda al alcalde y que se actúe conforme a ley por las (citadas) irregularidades”.

“Los pueblos van a seguir protestando porque están enardecidos, hartos, cansados y exigen la salida del señor (René Morales), quien está más metido en el proceso electoral porque quiere imponer a su esposa –como candidata del PAN a la Alcaldía- para mantener el poder”, acusó.

René Morales negocia con el fertilizante
En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, denunció que el alcalde sólo está entregando 5 bultos de los 8 que contiene el paquete de fertilizante y que por eso se inconformaron los campesinos que bloquearon la carretera Tecoanapa-Tierra Colorada.

Indicó que el “movimiento de protesta -que duró dos días- se levantó” porque, además de ser “desgastante”, no había condiciones económicas para mantenerlo, pero aseguró que al alcalde “no dio la cara” para solucionar el problema.

“Se rumora que el gobierno (estatal) le ayudó para cumplir con la entrega de abono que llegó después de las 11 de la noche (del martes), y que sólo fue para dos pueblos, y faltan alrededor de 14”, indicó.

Agregó que por instrucciones de René Morales, personal del Ayuntamiento está cobrando 80 pesos a cada campesino por la entrega de los 5 bultos de fertilizante, y además deben pagar por el “arrastre”.

René Morales, el nuevo rico de Tecoanapa
De acuerdo con Ignacio Morales, los pobladores de Tecoanapa conocen al alcalde como “el nuevo rico” del municipio al acumular una fortuna incuantificable en apenas dos años de gestión, y quien y despacha desde otros puntos del estado e incluso del país.

El regidor afirmó que el edil “está comprando propiedades” con recursos públicos, entre ellas por lo menos dos gasolineras ubicadas en el municipio de Cuautepec y la otra en la comunidad de Las Mesas, municipio de San Marcos.

Aseguró que también adquirió dos casas, la primera en Acapulco y la segunda en la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México, así como vehículos “último moldeo”, sobre todo camionetas grandes Pick Up.

De acuerdo con dos pobladores, también consultados vía telefónica, quienes pidieron anonimato, el alcalde adquirió por lo menos una decena de propiedades en ese municipio, pero ha reiterado el discurso de que “no hay dinero” porque su administración está “colapsada financieramente por el pago de laudos laborales”.

El regidor informó que todos esos señalamientos y los elementos de prueba están integrados en la demanda que presentaron al Congreso local para exigir la revocación de mandato del edil, y exigieron que agilicen el procedimiento legislativo.

Asimismo denunció que las cuentas públicas 2015 y 2016 no fueron aprobadas por el Cabildo, pero sí avaladas por 5 regidores “incondicionales” del alcalde, en las cuales ha reportado la ejecución de 300 obras en lo que va de su gestión, “pero eso es mentira, porque no hay obras en las comunidades; no sé si el señor considere como una banda de música, un jaripeo…”.

Para evitar acciones radicales de protesta, el regidor perredista pidió al Congreso que le dé prioridad a las demandas de los pobladores y confió en que los problemas se resuelvan por la “vía pacífica”.

Comentarios