El Ayuntamiento de Chilpancingo, una cueva con 800 aviadores: Apro

Logo IRZA

Salarios y compensaciones excesivos y un aumento considerable en la cifra de “aviadores” en el Ayuntamiento de Chilpancingo –de 32 a 800-, fueron puestos al descubierto este miércoles por la Agencia Proceso.

En el poco tiempo que lleva como alcalde sustituto de este municipio Jesús Tejeda Vargas, el número de “aviadores” pasó de 32 a 800 personas, quienes cobran sueldos quincenales de hasta 20 mil pesos mensuales.

Además se descubrió que hay compensaciones discrecionales en los salarios de algunos integrantes del gobierno municipal, entre los que destacan los síndicos priistas Miguel Ángel Hernández Gómez y Cristina Morales Nicolás, quienes cobran más de 250 mil pesos mensuales.

La información del periodista Ezequiel Flores hace mención de que a principios de noviembre, el alcalde suplente capitalino, Jesús Tejeda Vargas, informó que su antecesor, Marco Antonio Leyva Mena, tenía una “abultada lista” de 32 supuestos asesores que cobraban entre cuatro mil y 20 mil pesos mensuales.

Indica que vía transparencia se obtuvo registros que dan cuenta de que la estructura del PRI en Chilpancingo “está metida en la nómina con 800 presuntos asesores”.

De acuerdo con esos registros, continúa APRO, cada uno de los síndicos tiene un salario base de 38 mil 560 pesos mensuales, más una “compensación” de 225 mil pesos, pero además, ambos ediles tienen asignados 49 asesores que suman una nómina de 539 mil 934 pesos al mes.

La síndica Morales Nicolás es esposa del diputado local priista Ricardo Moreno Arcos.

La nota abunda que los regidores que integran la comuna (4 del PRI, 4 del PRD, uno de Morena, uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido del Trabajo y uno más del Partido Humanista) gozan de salarios base de 27 mil 900 pesos mensuales, más una “compensación” de 100 mil pesos.

Pero aunado a sus altos ingresos, en especial los regidores priistas –una de ellas esposa del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, Margarita Montaño Salinas-, tienen asignados 54 “asesores”, lo que representa un egreso de más 525 mil pesos.

La promesa de Tejeda Vargas de depurar la nómina se quedó en palabras. El proceso electoral que está por comenzar no se lo permitió. Y es que en esa lista reportada hay 800 presuntos trabajadores que desempeñan labores partidistas a favor del PRI municipal y estatal.

Dos de esos “aviadores” son, por ejemplo, el delegado del CEN del PRI en Guerrero, José Parcero López, y el líder municipal de ese partido, Celso Atrisco Nava, cuyos salarios se mantienen ocultos por considerarlos “información reservada”, según documentos oficiales.

Remata la información de Ezequiel Flores resaltando el contraste de estos pagos discrecionales con los sueldos de los trabajadores de base del Ayuntamiento, a quienes prácticamente todos los meses se les retrasan los depósitos salariales a sus tarjetas y ya fueron incluso avisados de que se les retardará el pago de aguinaldos y otras prestaciones “por falta de liquidez”.

Ante todo esto, el Ayuntamiento de Chilpancingo es uno de los de Guerrero que está solicitando el apoyo económico del gobierno del estado para poder pagar aguinaldos y otras prestaciones a sus trabajadores.

Comentarios