El Cabildo de Chilpancingo presenta denuncia penal contra Marco Leyva

F-1-SÍNDICOS Y REGIDORES DEL PRI RESPALDAN A TEJEDA-IRZA

-Síndicos y regidores del PRI dan su respaldo a Jesús Tejeda como alcalde

-Pedirán vigilancia policiaca para evitar que funcionarios “ilegales” ingresen

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Los síndicos y regidores del PRI respaldaron la noche de este lunes a Jesús Tejeda Vargas como alcalde de Chilpancingo, desconocieron a su antecesor con licencia Marco Antonio Leyva (MAL), contra quien informaron que presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

Además, rechazaron los nombramientos que Marco Leyva entregó este lunes para designar a nuevos funcionarios del Ayuntamiento.

En un “encuentro con medios de comunicación” realizado poco después de las 19:30 de la noche de este lunes en la oficina de la Presidencia Municipal, como Cabildo anunciaron que también solicitarán “vigilancia” a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal para impedir que los “funcionarios que ilegalmente” nombró Marco Leyva ingresen al Palacio Municipal.

Los ediles arroparon a Jesús Tejeda Vargas, limitándose a leer un comunicado y sin que permitieron preguntas de reporteros, generando mayor incertidumbre.

En el documento leído por el síndico Miguel Ángel Hernández Gómez, el Cabildo manifiesta su “respeto a la legalidad” y respalda a Jesús Tejeda Vargas “en el cargo y funciones de presidente municipal”.

La mañana de este lunes, Marco Leyva presentó un oficio a la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso local, en el cual manifiesta su reincorporación al cargo y funciones de presidente municipal, a la par de que en todas las áreas del Ayuntamiento llegaron personas con nombramiento en mano expedido y firmado por MAL, donde hicieron de conocimiento del relevo, sin embargo, “sólo en el área de Informática fue sorprendido su titular y éste sí entregó sus funciones”, confió una fuente.

El resto de funcionarios designados por Jesús Tejeda Vargas, se negó a entregar, como el caso de su secretario particular, Federico Santos Nava, quien sería relevado por José Enrique Pérez Franco, con base al nombramiento que le mostró.

Después, pasadas las 9:00 de la mañana de este lunes, en un restaurante del centro de la capital, Marco Leyva se reunió con colonos, emitió un mensaje y luego se trasladó a las oficinas del Ayuntamiento, donde alrededor de las 10:50 de la mañana ingresó a las oficinas de la Presidencia y tomó posesión de la primera silla edilicia, al margen del edil interino Jesús Tejeda.

Esta noche de lunes, el Cabildo anunció que emitirá un oficio al personal del Ayuntamiento informando le “desconocimiento de los ilegales nombramientos” de Marco Leyva para “evitar sorprender a los servidores públicos actuales, ya que pudiera generarse distracción en el desarrollo normal de sus funciones”.

Hernández Gómez agregó que Tejeda Vargas informará al Congreso los acontecimientos ocurridos, cuyo informe se respaldará con documentos, videograbaciones y fotografías, entre otros elementos de prueba.

Después de la lectura del comunicado, la síndica Cristina Morales Nicolás, el alcalde Tejeda y los regidores del PRI abandonaron la sala de reuniones e ingresaron a un privado.

Al finalizar la lectura del documento ante los medios de comunicación, ante pregunta expresa, el síndico Miguel Ángel Hernández dijo, con respuestas cortas, que este mismo día presentaron la denuncia penal contra Leyva Mena ante la Fiscalía General del Estado, pero no brindó mayores detalles, aunque en el documento señaló que era para determinar la posible “comisión de delitos por la irrupción” en la sede del Ayuntamiento, “pretendiendo realizar funciones de presidente municipal sin autorización del H. Congreso del Estado”.

Comentarios