El Cabildo no ha ratificado a Guadalupe Salas como presidenta del Patronato de la Feria

F-1-Guadalupe Salas Morales-IRZA

-Además, no ha rendido cuentas de los ingresos y egresos de la edición pasada

-El próximo 27 de noviembre promoverán un punto de acuerdo para que comparezca

Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Cabildo de Chilpancingo solicitaron a Guadalupe Salas Morales, que rinda de inmediato un informe pormenorizado de los ingresos y egresos del año pasado en su edición 193 de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo y revelaron que, hasta la fecha, no ha sido ratificada por esa entidad edilicia como presidenta del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, por lo que promoverán un punto de acuerdo para que comparezca.

Sin embargo, Guadalupe Salas Morales, vecina del barrio de San Antonio, continúa encabezando eventos, gestionando recursos, firmando documentos y otorgando cargos como presidenta del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo para su edición 194, es decir, para la de este fin de año.

El síndico procurador de este municipio, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Manuel Ortega Corona, así como la regidora Guadalupe Almazán Morales, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señalaron que desde el 24 de septiembre pasado, al menos ocho ediles que forman mayoría en el Cabildo de Chilpancingo, por medio de un oficio le solicitaron a Guadalupe Salas Morales, que rinda un informe pormenorizado de los ingresos y egresos que se ejercieron el año pasado en el Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

Dijo que ese informe es necesario “para que tengamos el conocimiento en qué estado lo deja después de haber sido o manejado los recursos del Patronato”.

“A poco más de un mes (de que le solicitaron el informe), no nos ha contestado la señora. Yo creo que vamos a tener que hacer un punto de acuerdo en el Cabildo para poder citarla”, señaló.

El síndico procurador reveló que Salas Morales “no ha sido ratificada por el Cabildo” para ser presidenta del Patronato por segundo año consecutivo.

Recordó que “una de las premisas de esta administración, en la que el presidente municipal (Antonio Gaspar Beltrán), ha insistido y reiterado, son la transparencia en el manejo de los recursos”.

“No quisiera ser irresponsable en señalar que (los recursos) se han manejado mal, pero sí creo que debe asumir una actitud, la profesora Lupita, de responsabilidad en relación a la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos”, dijo.

Reiteró que el 27 de noviembre, en la próxima sesión de Cabildo propondrán que comparezca por “el desdén que ha tenido con esta solicitud y pues que explique la negativa del por qué no quiere darnos un informe y bueno, trataremos también el punto de que no fue ratificada”.

¿No ha sido ratificada?- Se le insistió la síndico-

“No, por supuesto que no, no por el Cabildo”.

Pero además, insistió en que tampoco ha sido propuesta en el Cabildo “la ratificación” de Guadalupe Salas como presidenta del Patronato.

Dijo que hasta el momento desconocen el monto de recursos financieros que operó Guadalupe Salas el año pasado, “por eso es importante el informe”, no sólo para el Cabildo, “que sea público”. 

“Que fomente la transparencia que esta administración, el Gobierno de la Gente tanto ha pregonado”, enfatizó.

La regidora Guadalupe Almazán Morales reiteró que siguen en espera de que Guadalupe Salas Morales les entregue el informe financiero de la edición pasada de la Feria.

“Estamos preocupados porque por ahí se anunció que le van a dar ciertos millones de pesos, le van a invertir por parte del Gobierno del Estado, del Municipio, y nosotros pedimos cuentas, que transparenten el recurso; no es posible que lejos que haya un recurso, que haya ganancias por medio de la Feria, se le está invirtiendo”, señaló.

Dijo que en la Feria hay espectáculos, renta de locales, juegos mecánicos, empresas cerveceras y refresqueras que pagan por el uso de las instalaciones, lo que genera “mucho ingreso, pero hasta el momento no nos ha informado absolutamente nada”, tanto del 2018 y lo que “se ha generado en todo el 2019”, porque “sabemos que los espacios se siguen rentando, aún cuando no es Feria”.

Insistieron que los festejos decembrinos de Chilpancingo deben ser auto financiables.

Comentarios