“El campo de Guerrero no está abandonado”: Juan José Castro

F-1-Comparecencia Congreso Juan José Castro Justo-IRZA

- Lamenta el cultivo de la amapola

- El secretario de Desarrollo Rural compareció en el Congreso

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, reconoció que la siembra de amapola en la Sierra de Guerrero “es un problema lamentable, que existe y (es) reconocido por todos”, pero rechazó tajantemente que el “campo de Guerrero esté abandonado”.

Y precisó: “No justifico la siembra de la amapola, reconocemos el problema, y si no hemos desarrollado otros cultivos en la Sierra es por las condiciones de la propia geografía, por la dispersión de la población y porque no hemos encontrado cómo impulsar cultivos (lícitos) rentables que permitan generar ingresos y cambiar las condiciones de vida de los paisanos”.

En su comparecencia ante diputados por la glosa del Segundo Informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, le cuestionó que en una publicación periodística haya justificado la producción del citado enervante, pero el funcionario desestimó la publicación aunque reconoció el talento de los reporteros, quienes, dijo, buscan “la nota con inteligencia”.

“Nadie quiere que se siembren cultivos ilícitos y nadie los justifica, lo importante es que sí hay alternativas, aunque desgraciadamente requieren mucha inversión para que cultivos como la cafeticultura, fruticultura y aguacate sean más rentables”, dijo.

Aseguró que “el campo en Guerrero no está abandonado”, reconoció que los 5 mil millones de pesos invertidos en este 2017 “no alcanzan” porque la población está dispersa en más de 7 mil localidades.

Pese a las limitaciones financieras, Castro Justo celebró que en dos años de gobierno disminuyó la protesta en calles y oficinas de Sagadegro, luego de la política de atención oportuna y de “puertas abiertas” para solucionar todos los problemas del sector en la medida de las posibilidades presupuestales.

“Max” siniestró más de mil 13 hectáreas de maíz
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) reportó 13 mil 334 hectáreas sembradas de maíz que fueron afectadas por el huracán “Max” en 14 municipios de la región Costa Chica.

Aunque explicó que los recorridos de verificación de la empresa aseguradora no han concluido para tener un monto exacto, pues el interés del gobernador Héctor Astudillo es que ningún campesino afectado se quede sin apoyo.

Informó que la Dependencia con un fondo de 12 millones de pesos pagó afectaciones  a 3 mil 286 productores, que equivale a 2 mil 477 hectáreas sembradas de maíz, con un importe de 4 millones de pesos.

Refirió que el pago para el resto de los campesinos afectados por el fenómeno natural terminará en diciembre próximo a más tardar. Aunque también reportó afectaciones en ajonjolí, calabaza, mango, coco y limón.

Informó que para eso el gobierno estatal, en coordinación con Sagarpa, contrató el Seguro Agrícola Catastrófico para proteger los cultivos de maíz, frijol, jamaica, sorgo, calabaza y plátano, con una inversión de 52 millones de pesos, brindando una cobertura a 369 mil 774 hectáreas en los 81 municipios.

En el sector pecuario Castro Justo reportó 410 productores afectados por Max en 10 municipios de la región Costa Chica, por lo cual se indemnizarán a los propietarios de  mil 089 cabezas de ganado que se perdieron, a través del Fondo Ganadero.

Inversión y producción de maíz
En Guerrero se siembran 890 mil hectáreas de diferentes cultivos (en su gran mayoría de maíz), generando una producción anual de 5.9 millones de toneladas, con un valor estimado de 12 mil 291 millones de pesos.

Informó que el programa “Más Maíz”, que se implementó a partir del primer año del gobernador Héctor Astudillo Flores, ejerció una inversión histórica de mil 300 millones de pesos, favoreciendo a 338 mil 313 productores con la distribución oportuna y gratuita de 203 mil 910 toneladas de fertilizante, en beneficio de 440 mil 838 hectáreas.

Estimó una producción de un millón 300 mil toneladas de maíz, con un rendimiento de 3 toneladas por hectárea, lo cual “colocará a Guerrero como el sexto estado productor de maíz a nivel nacional”.

Dijo que de octubre del 2016 a octubre de este 2017 el monto total de inversión fue de 5 mil 290 millones de pesos. La inversión federal, dijo, fue de 3 mil millones de pesos, en cuyo rubro destacan  mil 62 millones de Sagarpa.

Por su parte el Fidecomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, en conjunto canalizaron financiamiento por mil 570 millones de pesos.

Reconoció que el mayor monto de inversión es federal, lo que refleja la gestión y el compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ha dado un seguimiento “escrupuloso” sobre su adecuada aplicación y adecuado uso de los recursos.

Certificación bovina y producción pesquera
Informó que en el sector ganadero apoyaron la adquisición de 571 sementales bovinos de alto registro para el mejoramiento genético del ganado y que servirá para incrementar la producción de carne y leche.

Agregó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América acreditó el  estatus zoosanitario bovino, que permitirá exportar en mejores condiciones ganado en pie beneficiando a 25 mil familias de Acapulco y Costa Chica.

Dijo que el gobierno de Astudillo entregó 266 chips localizadores a 542 pescadores y que como parte de la veda para la extracción de ostiones y almejas, apoyaron a mil 331 buzos con equipo y abasto de alimentos.

La mayoría de los diputados reconocieron el trabajo de Castro Justo, pero lo invitaron a seguir redoblando sus esfuerzos para mejorar sustancialmente las condiciones del campo guerrerense.

Comentarios