El conflicto en la Sierra es “complicado” de resolver si alcaldes no colaboran: Astudillo

F-2-Gobernador Héctor Astudillo-IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que será “complicado” resolver el conflicto de la Sierra “mientras los alcaldes sean parte del problema”.

“Si los acaldes son parte del problema y no ayudan en nada y complican todo, pues va a ser muy difícil”, afirmó este miércoles en conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero.

El 12 de noviembre pasado, unos 2 mil hombres armados autodenominados “policías comunitarios” de Heliodoro Castillo, irrumpieron con violencia en la comunidad de Filo de Caballos y otras poblaciones de Leonardo Bravo, por lo que decenas de familias huyeron de sus localidades y se refugiaron en Chichihualco.

El alcalde de Chichihualco, Ismael Cástulo Guzmán, en declaraciones a la prensa ha insistido en que los desplazados por la violencia piensan armarse para enfrentar a los “comunitarios”, además de que ha lanzado fuertes señalamientos contra el gobierno estatal y el sector eclesiástico.

Este miércoles el gobernador Astudillo dijo que en la Sierra hay presencia de efectivos militares y policías estatales, además de que se realizan una serie de reuniones con mandos de las fuerzas armadas para revisarse ese y otros asuntos de seguridad.

Pero insistió: “Creo que los primeros que tienen que poner su parte para resolver esto, además de hacer declaraciones, son los presidentes municipales, porque los presidentes municipales también tienen responsabilidad; la responsabilidad es del gobernador, pero de los presidentes municipales también”.

Añadió que “es muy cómodo ser presidente municipal y acusar de todo al gobernador cuando soy parte del problema. Es un tema muy delicado que hay que verlo con mucho cuidado y ante todo evitar las confrontaciones y que se sigan cometiendo atrocidades como las que hemos encontrado”.

Comentarios