El equipo de Bomberos es insuficiente para combatir los incendios: Comandante

F-1-Bomberos Chilpancingo-IRZA

Juan Blanco/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El comandante del Cuerpo de Bomberos de este municipio, Humberto Alarcón Alarcón, confesó que no es suficiente el equipo con que cuentan para combatir los incendios que se registran a diario en esta ciudad y localidades aledañas, algunos de éstos de gran magnitud y para los que se ocupan muchas herramientas que ayuden a sofocarlos.

La Central de Bomberos cuenta con 66 elementos operativos divididos en tres turnos de 24 horas de trabajo por 48 de descanso, para abatir los siniestros tanto en casas habitación como en terrenos baldíos, zonas de pastizales y bosques.

Esta planta de trabajadores cuenta al momento con apenas tres camiones motobomba, dos pipas externas y dos camionetas tipo Pick Up para combatir los incendios.

Matizó que el Cuerpo de Bomberos quizás sea suficiente para combatir los incendios en la ciudad capital, pero dependiendo de qué tan extenso sea el fuego. “Yo creo que ningún cuerpo de bomberos en nuestro estado es autosuficiente”, reiteró.

Además externó que cuando se registran grandes deflagraciones que rebasan la capacidad de los elementos, al no poder controlarlo por los motivos descritos anteriormente, en ocasiones tienen que pedir la ayuda a compañeros de otras centrales de bomberos.

De enero de 2018 a la fecha, los Bomberos de Chilpancingo han atendido alrededor de 330 servicios: 210 incendios de pastizal en terrenos suburbanos, 12 incendios de casas habitación, 8 siniestros en vehículos, 40 fugas de gas y 60 servicios por enjambre de abejas africanizadas.

Para lo anterior se necesitan de bastantes instrumentos, pero el equipo es muy caro, dijo Alarcón Alarcón. Un solo uniforme de bombero cuesta cerca de 700 pesos, pero ya un equipo de protección personal, el cual consta de botas contra incendios, un pantalón, un chaquetón, un casco, un par de guantes y una escafandra (traje protector de una sola pieza por donde se suministra oxígeno necesario mientras se permanece en el humo o debajo del agua), vale 60 mil pesos.

Reiteró que ese equipo es muy caro y debido a esto es que desde hace 14 años no han renovado o comprado equipos para los 60 elementos, porque para hacerlo se necesitan más de 3 millones de pesos, sin contar lo que se requiere para comprar otros camiones motobomba, los cuales cuestan más de 5 millones de pesos.

No obstante, sostuvo que pese a las deficiencias que tienen, han atendido cada emergencia que se les presenta, los 365 días del año.

Comentarios