El PRD repondrá a sus candidatos para el Ayuntamiento de Cutzamala

Logo IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó la sustitución de los candidatos del PRD para el Ayuntamiento de Cutzamala de Pinzón, región Tierra Caliente.

Con base a la resolución aprobada este lunes, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ((EPC) deberá aprobar el registro de la nueva planilla justo a una semana de los comicios del 1 de julio.

El TEPJF revocó el acuerdo del IEPC por el que canceló el registro de las citadas candidaturas y le ordenó que de manera inmediata requiera al PRD para que en un plazo improrrogable de 24 horas proponga a sus sustitutos para integrar esa Comuna. También vinculó al gobierno de Guerrero para que proteja a la nueva planilla, en caso de ser necesario.

Entre el 5 y 6 de junio los candidatos a presidente municipal, síndica y regidores del PRD presentaron y ratificaron su renuncia ante Consejo Distrital Electoral 18, las cuales fueron autorizadas el 15 de junio por el Consejo General del IEPC.

Pero el órgano electoral estatal negó la sustitución de la planilla al señalar que la fecha límite para hacerlo venció el 31 de mayo. Después de esa fecha sólo pueden hacer cambios por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

En consecuencia el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD recurrió al TEPJF, argumentando que el IEPC no le notificó la renuncia y que eso le imposibilitó para realizar a tiempo la sustitución.

También expuso que resulta “desproporcional” la sustitución después del plazo establecido y que las renuncias no fueron previsibles y se generaron sin que existiera responsabilidad del partido político.

Los magistrados de la Cuarta Sala del TEPJF concluyeron en que dejar al PRD sin candidatos al Ayuntamiento de Cutzamala afectaría a todo el sistema de partidos, el derecho de los militantes y simpatizantes a ser representados en la contienda y el derecho de la ciudadanía a tener opciones políticas de los diversos institutos políticos.

“Los supuestos que establece la norma no deben interpretarse en forma categórica y limitativa, pues ante el escenario que nos encontramos en el caso concreto, no se trata de una renuncia aislada, conocida por el partido, ni se advierte tampoco una causa imputable a éste", concluyeron.

El pleno de la Sala Regional coincidió en que del 1 al 12 de junio se recibieron 23 renuncias a distintos cargos de elección popular para los ayuntamientos de Guerrero postulados por el PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano (MC), Impulso Humanista de Guerrero (IHG) y Coincidencia Guerrerense, así como de las coaliciones “Por Guerrero al Frente” y “Juntos Haremos Historia”.

Por esa razón el pleno concluyó en que el IEPC "debió permitir la sustitución (de la planilla) haciendo una interpretación conforme con la Constitución, aplicando las disposiciones previstas para aquellos supuestos de causa mayor previstos en la ley", para proteger en mayor medida el derecho de la ciudadanía a votar y ser votada”.

Comentarios