“El tiempo se nos vino encima”, reconoce Jorge Gage Francois, sobre el fertilizante

Agencia IRZA

-De 80 mil toneladas, sólo han entregado el 14%

-Por eso el cierre de carreteras, asume el funcionario

-Hasta el 15 de julio terminarán la distriubución

Acapulco, Gro.- Hasta esta fecha, el Gobierno Federal sólo ha entregado en Guerrero el 14 por ciento de las aproximadamente 80 mil toneladas de fertilizante que tienen en bodegas, lo que ha resultado insuficiente ante la demanda del insumo.

Lo anterior lo admitió este miércoles el coordinador Nacional del Programa de Fertilizante, Jorge Gage Francois, en entrevista telefónica con el periodista Misael Habana de Los Santos, en el noticiero radiofónico “Al Tanto Guerrero”.

Asumió que la tensión entre campesinos de diversos municipios de Guerrero ha escalado por esa causa, y dijo que esperan concluir la distribución del insumo el 15 del mes próximo (julio).

Pero Jorge Gage Francois, responsable del citado programa piloto en apoyo al campo, reconoció también que están conscientes de que el tiempo se les vino encima y empezó a generar tensiones, y añadió (“de una manera muy respetuosa”), que ahora el problema se está ventilando en los medios.

El funcionario federal reconoció que este programa ha enfrentado complicaciones por distintos temas, pero en particular por la integración del padrón, así como la entrega de los vales.

Cabe señalar que los campesinos han exigido insistentemente que se transparenten los listados de productores beneficiados y la entrega inmediata de los vales para obtener el insumo

Jorge Gage tuvo que aceptar que a esto se deben los bloqueos que hay en las carreteras por parte de campesinos que demandan la entrega del insumo agrícola.

Pese al pésimo manejo de este programa en Guerrero, sostuvo que todos han hecho su esfuerzo para que sea un éxito, y reconoció la participación intensa del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien se ha sumado a los campesinos en su reclamo del fertilizante.

Comentarios