Emigran en busca de oportunidades indígenas a otros estados del país

F-1-Jornaleros Costa Chica-IRZA

Iniciaron jornaleros de esta Costa Chica su peregrinar hacia otros estados del país, en busca de oportunidades de trabajo como lo es el corte de limón en Michoacán, y el chile poblano en Sinaloa.

Desde el domingo los jornaleros comenzaron el éxodo a bordo de camionetas acompañados de personal contratado de Ometepec y Tlacoachistlahuaca, ante la falta de empleo en esta región que provoca que cada año familias enteras salgan del estado de Guerrero.

Van al corte de frutas y verduras y lo más aventureros buscan el sueño americano en los Estados Unidos.

“Nos vemos en la necesidad de salir de nuestros pueblos porque no hay trabajo, y como no somos propietarios de las tierras donde vivimos no tenemos las facilidades para recibir apoyos del gobierno, por eso cada año salimos”, dijo el jornalero Augusto Félix Calixto.

Agrego el líder campesino que cada año por lo menos emigran hasta 200 familias de estos municipios para poder obtener recursos, y al finalizar la temporada regresan a sus pueblos con sus familiares y esperar la próxima temporada.

También durante la primera semana de diciembre, camionetas y camiones llenos de jornaleros parten de la colonia Campo Aéreo y durante seis meses residen en los estados donde son contratados para las cosechas.

Augusto Félix dijo que algunas familias se quedan a radicar definitivamente en los estados donde son contratados, porque ven inútil regresar a Guerrero por la falta oportunidades que existen en esta entidad.

Comentarios