En abarrotada Plaza Cívica de Chilpancingo… Promete Andrés Manuel un gran impulso al campo guerrerense

AMLO EN CHILPO 1

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 7 del 2018 (IRZA).-  El candidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa especial agroalimentario para Guerrero, con el cual su gobierno pretende “serenar” al estado.

Durante la concentración masiva que encabezó la tarde de este jueves en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, el candidato de los partidos Morena, PT y PES dijo que su gobierno impulsará el campo guerrerense, especialmente en las comunidades.

Anunció la siembra de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables para hijos de comuneros y pequeños propietarios, la creación de 40 mil empleos con sueldos justos y garantizó “buenos precios” para los productos del campo.

Ante cientos de militantes, seguidores y simpatizantes, López Obrador prometió “no robar” mientras esté al frente del gobierno federal; se comprometió a reducirse el salario, de sus funcionarios, legisladores de las cámaras de senadores y de diputados; ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Poder Judicial de la Federación, entre otros organismos autónomos.

A las 20:00 horas de este jueves, López Obrador entró a la Plaza Cívica de esta capital en medio de una ovación, como si se tratara de un “Rock Star”. Apenas asomó hacia el templete y sus seguidores estallaron en júbilo.

La plaza lució atiborrada. La concentración fue similar a la que en 1988 se registró con Cuauhtémoc Cárdenas cuando contendió por la Presidencia por el Frente Democrática Nacional. Una concentración similar ocurrió en octubre de 1993 con el espectáculo de “Siempre en Domingo” conducido por Raúl Velasco, donde la Banda “Hermanos Mateo” amenizó con su éxito “Feria Chilpancingueña”.

El evento de este jueves 7 de junio era amenizado por la canción oficial de Morena: “Hay un movimiento de regeneración que lucha día a día por salvar a la nación”, reproducía el sistema de sonido, mientras López Obrador ingresaba.

Los asistentes retrasaron su arribo al templete. Con celular en mano le pidieron tomarse la “selfie” del recuerdo y le manifestaron su respaldo. “¡No nos la van a robar! ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!”, coreaban sus seguidores.

Mientras en el templete lo esperaba Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), seguidores, militantes y candidatos de ese partido mantienen una confrontación con los de Morena en disputa por la marca del candidato.

Las dirigencias del PT y Morena instalaron templetes y sistemas de audio por separado. Los dirigentes de Morena ignoraron a los del PT y éstos, en su mayoría transportistas, interrumpían para hacerse notar y resaltar a sus candidatos.

López Obrador reprobó la confrontación, regañó a los dirigentes de ambos partidos y los llamó a la unidad. Dijo que el proyecto ya no es entre partidos políticos, sino un movimiento nacional que requiere la suma de todos.

Pero al cerrar su intervención de casi una hora, López Obrador ignoró a los candidatos del PT a cargos de elección local. Citó a sus candidatos al Senado de la República por Guerrero, pero cuando le tocaba mencionar a los candidatos de la elección local, preguntó si en Guerrero ambos partidos participaban en coalición, le respondieron que no, y decidió no citar a ninguno.

López Obrador encabezó este jueves tres eventos masivos en Guerrero. Inició en Tlapa de Comonfort, continuó en Chilapa y cerró en Chilpancingo. Este último evento estaba programado para las 17:30 horas; sin embargo, comenzó a dos horas y meda después.

Al hacer uso de la palabra, justificó la demora al señalar que en su trayecto de Chilapa a Chilpancingo salían a su paso decenas de personas de poblaciones, quienes le pedían detenerse para saludarlo y expresarle su apoyo.

Durante su concentración, el candidato presidencial anunció que su gobierno le quitará el “candado” de admisión a las universidades y que implementará una beca especial para estudiantes, y que quienes no trabajen recibirán un sueldo mensual de 3 mil 500 pesos mientras se “capacitan” para iniciar un empleo.

También dijo que a partir de diciembre implementará una pensión de mil 500 pesos para todos los adultos de más de 65 años; y convocó a cambiar radicalmente la estrategia de seguridad. Aquí criticó la estrategia fallida de Calderón y dijo que su gobierno será de paz. “"No se puede atacar el fuego con fuego, ni se puede atacar el mal con el mal", cerró. (www.agenciairza.com)

Comentarios