En Cuetzala también niegan segunda parte de aguinaldo a los trabajadores

Logo IRZA

-Amagan con paro laboral y toma del Palacio Municipal

Cuetzala del Progreso, Gro.- Trabajadores del Ayuntamiento de Cuetzala del Progreso tomarán el Palacio Municipal entre el miércoles y jueves, si el alcalde Ramiro Gutiérrez Baiza no paga la segunda parte del aguinaldo el día último de este mes.

Mediante un correo electrónico, informaron que ese pago es un acuerdo del Cabildo de ese Ayuntamiento, y reiteran que si no lo cumplen iniciarán un paro laboral indefinido y la toma del Palacio Municipal.

Recordaron que en diciembre, cuando les dijeron que no habría aguinaldo por falta de recursos, anunciaron un paro laboral, y en respuesta el Cabildo lo aprobó –con el voto de seis de ocho ediles, se aprobó, pero Gutiérrez Baiza se negó a firmar el acta.

Denunciaron irregularidades cometidas por el alcalde y el tesorero Celso González Lagunas, quienes de manera constante argumentan que no hay dinero ni para lo más indispensable, como para comprar hojas, lápices, plumas, tinta para impresoras, gasolina para el parque vehicular (reducido a la camioneta que conduce el presidente, la del tesorero, la asignada al DIF-Municipal y uno de volteo destinado a la recolección de la basura), y menos para comisiones.

Pero aseguraron que ambos casi no despachan en sus oficinas, se la pasan de viaje a Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Cuernavaca, Ciudad de México o Guadalajara, a donde supuestamente van a hacer gestiones, “pero regresan sin nada”.

Y acusaron que “este lunes el alcalde, su esposa y algunos de sus más cercanos colaboradores, además del tesorero y el cajero Bernardo García Arteaga (presidente del tricolor en el municipio), se fueron a Chilpancingo a ver a José Antonio Meade, precandidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza”.

Y también denunciaron que diciembre, la administración municipal hizo gastos onerosos o innecesarios en el decorado de la fachada principal de palacio municipal (unos 70 mil pesos, eso dijo el tesorero), el árbol navideño (el cual se incendió y hasta la fecha no hay responsables o no se les quiso inculpar), un baile por lo que llaman “Las Posadas Navideñas”; una corrida de toros, montadores y la banda; tres jornadas de lucha libre en la cabecera municipal y dos más en Chilacachapa.

Asimismo, que por la supuesta falta de recursos, hay tres camionetas descompuestas desde hace más de un año; a la Comisión Federal de Electricidad le adeudan 2 millones 300 mil pesos de alumbrado público, y antes de concluir el 2017 la CFE y Teléfonos de México suspendieron el servicio por varios días a Palacio Municipal.

Además, que recibió el alcalde recursos etiquetados para equipo de cómputo y de oficina, “pero debieron ser adquiridos y llevados a otro municipio, porque el equipo de cómputo que entregó la administración anterior, sigue en uso”, pero en cambio compraron una camioneta cerrada cuyo costo es similar a esos recursos.

Entre otras acusaciones, sostienen que tanto el alcalde, su esposa y el tesorero han incurrido en faltas graves en el manejo de los recursos públicos, por lo que recalcan que si el miércoles no les cubren la segunda parte del aguinaldo suspenderán labores por tiempo indefinido y tomarán el Palacio Municipal.

Comentarios