En este 2019 el Congreso ha ahorrado más de 20 mdp: Antonio Helguera

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Congreso local acumula un ahorro superior a los 20 millones de pesos en lo que va de este 2019, el cuyo destino será la remodelación del edificio legislativo que prevé, entre otras cosas, la construcción de una barda perimetral.

“Tenemos algunas economías y la idea es utilizarlas. Debe de andar arriba de los 20 millones”, aseguró este martes en entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez.

Comentó que la sede del Poder Legislativo “tiene bastantes carencias”, como el espacio tan limitado de los diputados en sus cubículos, y “queremos ampliar y remodelarlos con ese dinero”.

De acuerdo con el también coordinador de la fracción de Morena, el proyecto de remodelación también prevé la construcción de un auditorio, una cafetería y una barda perimetral para proteger el edificio.

“Quizá podamos también proteger con una barda perimetral o alguna cerca más reforzada todo el perímetro del Congreso. Vamos a lograr que el Congreso esté funcionando mejor en cuanto a su edificio”, dijo.

Pendiente designar nuevo presidente de la CEDH
Helguera admitió que el Poder Legislativo tiene pendiente la aprobación de varios nombramientos, como la del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y cuatro consejeros del mismo organismo.

No obstante, consideró que “no hay plazo fatal” para llevar el acuerdo a pleno. Dijo que, de acuerdo con la Ley Orgánica, el presidente actual -Ramón Navarrete Magdaleno- puede permanecer al frente del órgano autónomo mientras el Poder Legislativo aprueba una nueva designación.

“Obviamente, lo deseable es que ya se resuelva eso”, matizó el legislador y añadió que el Congreso también tiene pendiente aprobar el nombramiento de un nuevo integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“Son bastantes nombramientos los que tenemos pendientes y todos requieren las dos terceras partes (del pleno). Implica tener consensos”, reconoció, e indicó que estos nombramientos se han atrasado porque en el Congreso ha habido “etapas de encuentros y desencuentros”.

En entredicho, la justicia en caso Ayotzinapa
Asimismo opinó que la justicia “queda en entredicho”, luego de que el fin de semana un juez federal ordenó la liberación de 24 personas presuntamente implicadas en el asesinato y desaparición de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala.

“Lo deseable sería que a quienes se libere realmente sea porque son inocentes”, opinó el también coordinador de la bancada de Morena, y agregó que “si no es así, no se deberían de proceder de esa manera porque la justicia queda totalmente en entredicho”, acotó.

Celebró, no obstante, la investigación que anunció la comisión a cargo de la investigación del caso Ayotzinapa, que encabeza el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, para conocer los criterios por los que se decretaron esas liberaciones.

Comentarios