En gira por La Montaña, HAF entrega obras y supervisa otras; inversión total: 157.8 mdp

F-1-HAF-Alcozauca

- Dijo que espera que el presupuesto 2020 permita continuar con el desarrollo de la zona

- También entregó a niños útiles, uniformes, suéteres y alimentos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Alcozauca, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores realizó una gira de trabajo por tres municipios de la región Montaña, donde confió en que el presupuesto para el 2020 permita continuar fortaleciendo el desarrollo de esta zona de Guerrero y la entrega de beneficios sociales que permitan mejores condiciones de vida a su población.

La gira inició en el la cabecera municipal de Alcozauca, donde entregó apoyos de diversos programas, anunció su respaldo para la rehabilitación de la carretera que conduce a Tlapa y destacó la construcción del puente Yuxtlahuaca que conecta con el estado de Oaxaca.

En este municipio entregó también útiles escolares para 2 mil 800 alumnos de 32 escuelas primarias y 5 mil uniformes escolares, así como alimentos calientes para ml 400 niños menores de 5 años, 600 suéteres y 500 cobertores.

Informó que su gobierno realiza en este municipio 25 obras de rehabilitación y reconstrucción de escuelas con una inversión total superior a los 45.6 millones de pesos en beneficio de 4 mil 386 alumnos, de las cuales siete están en proceso.

Destacó también la ejecución de 11 obras de infraestructura hospitalaria, y puso como ejemplo la construcción del hospital básico comunitario de Alcozauca que tendrá una inversión de 7.5 millones.

El gobernador Astudillo entregó en este evento una ambulancia y anunció también equipamiento para unidades de salud.

En materia de Desarrollo Social entregó 50 estufas ecológicas y 25 obras del programa “Un Cuarto Más”, con una inversión superior al millón 400 mil pesos, precisó Mario Moreno Arcos, titular de la Sedesol.

A través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) entregó el puente “Itia Kuaan”, por 43 millones de pesos de inversión y 250 metros lineales. “Es el puente más grande que haya hecho un gobernador, dijo Javier Taja Ramírez, titular de CICAEG.

Pidió también que se agilice la construcción del puente Yuxtlahuaca que conectará con el estado de Oaxaca, el cual se comprometió a inaugurar antes de que concluya este ejercicio fiscal.

En Tlalixtaquilla

Luego, acompañado por integrantes de su gabinete, se trasladó por carretera a la cabecera municipal de Tlalixtaquilla, donde entregó una ambulancia, apoyos de programas sociales y anuncio el arranque de obras.

Jorge Alcocer Navarrete, titular del IGIFE, informó que en este municipio se han reconstruido 9 escuelas y anunció que el 23 de este mes iniciará la rehabilitación de la escuela secundaria técnica “Cuauhtémoc”, la cual tendrá una inversión de un millón 700 mil pesos.

Arturo Palma Carro, titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), informó que en Tlalixtaquilla se han realizado diversas obras con una inversión de 13.7 millones, mientras que Javier Taja, titular del CICAEG reportó una inversión de 22 millones de pesos durante este 2019 en infraestructura carretera en este municipio.

Astudillo informó que su gobierno construye también aquí el centro de salud básico comunitario, que contará con servicio ampliado, en el cual se anunció que se han invertido hasta el momento 12 millones de pesos, el cual lleva ya un 65 por ciento de avance. Agregó que se invertirán en este año 4 millones 400 mil para darle continuad y estimó que en 2020 quedará concluido.

En tanto, Mario Moreno Arcos, secretario de Desarrollo Social, informó de la entrega de 75 acciones del programa “Un cuarto más” en tres localidades y en la cabecera municipal, y anunció la construcción de 25 cuartos más por lo que resta del año, así como la entrega de 50 estufas ecológicas, con una inversión de 5.3 millones de pesos en ambos programas.

Entregó También útiles escolares para 779 alumnos y informes para otros mil 500 estudiantes, así como alimentos para 412 niños menores de 5 años y 3 mil 200 despensas, por un monto superior a un millón 200 mil pesos.

Cabe mencionar que en estos municipios entregó actas de nacimiento y documentos de identidad, a través de la Coordinación Estatal del Registro Civil y a través del DIF-Guerrero distribuyó aparatos funcionales para discapacitados.

Los alcaldes Armando Sánchez de Jesús y Elpidio López Hernández, de Alcozauca y Tlalixtaquilla, respectivamente, le agradecieron la visita y los apoyos. Ambos le pidieron su apoyo para mejorar varios tramos carreteros y el gobernador se comprometió a revisar los planteamientos para el próximo año.

Comentarios