En la UAGro, seminario para abordar el peligroso deterioro del medio ambiente

1

Chilpancingo, Gro.- Con la participación de diversas instituciones relacionadas con la conservación del medio ambiente y expertos en la materia, los días miércoles 13 y jueves 14 de noviembre se llevará a cabo el IV Seminario en Defensa de la Madre Tierra, actividad desarrollada bajo el Proyecto de Investigación: “Los Derechos de la Naturaleza –y la Humanidad– en México y Nuestra América del siglo XXI”, el cual se llevará a cabo en el Auditorio del Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, (UAGro) en la Ciudad Universitaria, al sur de esta ciudad capital.

Con el lema “La compleja tarea teórica y práctica en el orden del capital del Siglo XXI”, los participantes debatirán y reflexionarán acerca de la situación de apremio que se vive en el mundo y en nuestra América en materia ambiental, y someter a la crítica los impactos demoledores de la crisis y decadencia de la civilización del capital.

En dicha conferencia se hablará de las raíces de la actual destrucción de la madre tierra que ponen al borde del fin  a toda forma de vida en el planeta.

El Seminario es coordinado por el Cuerpo Académico “Problemas Sociales y Humanos”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAGro, que coordina el destacado profesor Camilo Valqui Cachi, y que está integrado por los catedráticos José Gilberto Garza Grimaldo, Jaime Salazar Adame, Medardo Reyes Salinas y Ángel Ascencio Romero, académicos con una amplia experiencia en investigación y docencia en temas relacionados con la conservación de la Naturaleza.

De acuerdo con el programa del evento, el miércoles 13 a partir de las 9:00 horas, iniciará el registro de participantes, luego se hará la inauguración por parte del rector Javier Saldaña Almazán, y desde las 10:30 se presentarán varias ponencias.

Por la tarde se realizará una videoconferencia con el rector de la Universidad de Ciencias e Informática de Perú. También acompañará el procurador Ambiental de Guerrero; por parte de la UAGro se presentará la Carta Verde. La jornada se cierra con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado de Guerrero.

El segundo día continuarán las participaciones con académicos e investigadores de reconocido prestigio como José Enrique González Ruiz, José Gilberto Garza Grimaldo, José Antonio Soto Sotelo, Elino Villanueva González, Jaime Salazar Adame, Martha Bahena Betancourt y Carlos Toledo Manzur, quienes abordarán diversos temas relacionados con el deterioro de nuestro medio ambiente y la urgente necesidad de conservarlo.

Como resultado del Seminario se constituirá la Red Americana para Defender a la Madre Tierra (REDA-MATI), la cual estará conformada por académicos e investigadores de nuestra América.

En la organización del Seminario, participan activamente dependencias gubernamentales como la Secretaría de Educación Guerrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de facilitar tanto la asistencia de los ponentes como la organización y logística de las presentaciones.

Comentarios