En Tlacotepec también carecen de personal en centros de Salud

Agencia IRZA

Tlacotepec, Gro.- El alcalde Serafín Hernández Landa, aceptó que de 115 comunidades de este municipio de Heliodoro Castillo sólo cinco tienen clases, y que en menos de la mitad de 31 centros de Salud hay personal, debido a la incesante violencia en esta zona productora de amapola, donde se libra una cruenta disputa por el control de la siembra y trasiego de este enervante.

Ese es el diagnóstico ante la falta de maestros y de médicos en este municipio de la Sierra que expuso el alcalde Serafín Hernández, quien asegura que cuando menos en esta demarcación se les garantiza seguridad a los profesores y lo que se requiere es resguardarlos durante su traslado a esta cabecera municipal.

El edil del PRI dijo que hasta el momento no ha podido platicar con el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) sobre el tema de inseguridad, pero que sólo en esta cabecera municipal había clases en una primaria, una secundaria técnica y un Bachillerato.

Señaló que en esta primera caravana de maestros que viajó desde Chilpancingo este miércoles, esperaban la llegada de 130 docentes, pero sólo llegaron una treintena.

Añadió que de 117 comunidades de Tlacotepec, sólo en cinco están con profesores frente a grupo, pero se comprometió a garantizarles seguridad, y refirió que “el problema de esta zona está en el corredor de Filo de Caballos a Xochipala, pero aquí les podemos garantizar las medidas de seguridad”.

Además aceptó que de 25 unidades de Salud que hay en Tlacotepec, en 13 no tienen personal para atender a la población, e Informó que en el hospital básico comunitario de esta cabecera sólo se atienden a los derechohabientes en el día, y que “en la noche no hay servicio:

“Tenemos un dato: faltan 35 doctores y enfermeras para atender a la población del municipio”, y agregó que había un acuerdo con la Secretaría de Salud en la anterior administración, para que transporte especial bajara a Chilpancingo por el personal pero que se suspendió y esperan retomarlo.

Hernández Landa informó que la comunicación vía terrestre a esta cabecera municipal desde Chilpancingo, por la vía de Xochipala, está suspendida y se tiene que circular por una brecha para Carrizalillo y la otra hacia Apaxtla, donde se tienen que viajar cuando menos cuatro horas para tener víveres.

Comentó que esta situación ha provocado que los precios de la canasta básica se hayan elevado y la población lo ha resentido, pero que confió en que eso cambie en los próximos días.

Comentarios