Enérgico reclamo de periodistas para que se aclaren homicidios de comunicadores

F-1-PERIODISTAS PROTESTA DELEGACIÓN PGR-IRZA

Chilpancingo, Gro.- Periodistas de esta capital protestaron en el acceso a las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República  (PGR)  para conmemorar el primer aniversario del asesinato de su colega Javier Valdez Cárdenas y exigir justicia en ese caso y en las decenas de crímenes contra comunicadores en el país, que permanecen en la impunidad.

Después de las 11 de la mañana una treintena de reporteros acudió a las oficinas de la PGR en esta capital, donde instalaron una lona con un mensaje exigiendo justicia por las agresiones y crímenes cometidos contra periodistas.

Ahí el secretario general de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Eric Chavelas Hernández, condenó ese homicidio cometido hace un año: “seguimos en la misma exigencia en Guerrero y en el país, que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de ese y otros crímenes contra compañeros”.

Señaló que al gobernador Héctor Astudillo Flores le piden “que hagan investigaciones reales y se castigue a los culpables de asesinatos, de agresiones y que se acabe esta ola de hostigamiento contra reporteros”.

Informó que este lunes en Acapulco detuvieron a dos reporteros: “uno de ellos trabajó en RTG, TV Azteca y Bajo Palabra, por supuestamente portar droga, que se haga una investigación responsable y no haya chivos expiatorios, Héctor Astudillo ya debe dar resultados en alguna investigación de tantas que hay abiertas por agresiones a los compañeros”.

Durante la manifestación se informó que en Tabasco asesinaron a tiros al reportero de Canal 9 de TV en aquella entidad, Juan Carlos Huerta, con lo cual suman 4 periodistas asesinados este año y el periodista 43 ultimado en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En su intervención a nombre de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), Ciriaco Zacarías Cervantes recordó que hace un año cegaron la vida de Javier Valdez “cuando salía de la redacción de Río Doce y un año después la viuda del compañero ha señalado que ha habido avances mínimos en las investigaciones”.

Del caso dijo que hay un detenido y otro prófugo, “no se ha establecido quiénes son los responsables de contratar a esas tres personas para asesinar a Javier”.

Enseguida recordó que en Guerrero hay asesinatos “que no se han investigado como el de Francisco Pacheco en Taxco, ocurrido en abril del 2016; el homicidio de Cecilio Pineda Birto,en Ciudad Altamirano, en marzo del año pasado, los cuales se cometieron en este sexenio y cuyos casos no han sido aclarados, el denominador común es la impunidad”.

Y se refirió al atentado a balazos contra la locutora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Marcela de Jesús, ocurrido en Ometepec en junio del año pasado y que hasta la fecha no ha sido esclarecido y que ha obligado a esta persona a vivir fuera de la entidad.

Ciriaco Zacarías Cervantes señaló que la mayoría de esos casos siguen “a oscuras y no se sabe nada, qué pasó; hay muchos casos, por no decir que el cien por ciento de los asesinatos, agresiones y amenazas contra compañeros que siguen en la impunidad”.

Por ello pidió a los reporteros “no olvidar estos casos, tenemos que seguir exigiendo y recordando que hay casos impunes, para reclamarles a estas autoridades indolentes y encubridoras que esclarezcan esos hechos”, agregó.

Comentarios