Escala conflicto por el fertilizante en Tecoanapa; sigue tomada la carretera

F-3-Continúa bloqueo carretero en Tecoanapa-IRZA

Tecoanapa, Gro.- Este martes se cumplieron 48 horas de bloqueo a la carretera interestatal Tecoanapa-Tierra Colorada, a la altura de la localidad de Los Saucitos, a cargo de habitantes de 30 pueblos de este municipio, en protesta por la falta de entrega de fertilizante a campesinos y la prácticamente nula realización de obras públicas por parte del Ayuntamiento panista.

El conflicto podría escalar y derivar en hechos violentos por la nula atención del alcalde panista René Morales Leyva y las autoridades estatales, a las que acusan de mostrarse “omisas”.

Los campesinos reclaman que les corresponden ocho bultos de fertilizante para esta temporada de siembra, pero les quieren entregar sólo la mitad de estos, hecho por el que han decidido no levantar el bloqueo.

Los campesinos amagan incluso con buscar al presidente municipal u otros funcionarios para retenerlos y liberarlos hasta que les entreguen el fertilizante completo, como el mismo gobernador Héctor Astudillo prometió que sería cada año.

Asimismo, los pobladores amenazan con tomar el Ayuntamiento e incendiarlo y ubican las propiedades del presidente municipal panista, René Morales, quien también ha incumplido con la entrega de obras en los pueblos y colonias.

Tal es el enojo de los ciudadanos de Tecoanapa, que de ser necesario retendrán a regidores incondicionales del primer edil.

Los pobladores también acusan a Morales Leyva de estar desviando recursos para la campaña de su esposa Teodosia Luna Poncio, quien se registró como candidata a la Alcaldía.

“Creemos que el fertilizante retenido es para ayudar a la campaña de su mujer, pero no se vale, porque ese insumo pertenece a los campesinos y ya está etiquetado”, dijo el delegado de la colonia Ignacio B. Ramírez, Domingo Carmona Montalvo.

Entrevistado vía telefónica por Agencia IRZA, Carmona Montalvo recordó que el 5 de febrero los campesinos sostuvieron una reunión con Rogelio Ortega García, delegado de una organización de productores del campo, quien les dio a conocer que se haría entrega oportuna de ocho bultos de fertilizante -5 de sulfato y 3 de granulado- por hectárea y de manera gratuita, como lo mandató el gobernador de Guerrero. “Esto para todos los Ayuntamientos del estado, pero el de Tecoanapa no quiere respetarlo”.

Declaró que “el presidente no está cumpliendo con el compromiso de gobierno, el abono es gratuito para el campesino, sólo se están entregando 5 bultitos por hectárea y se queda con tres, mismos que posiblemente use en la campaña de su esposa para la alcaldía de este municipio”.

Fue desde el anuncio de que los campesinos sólo recibirían la mitad del insumo para sus tierras comenzaron a movilizarse y bloquearon el tramo carretero sobre la comunidad Los Saucitos. “Que el licenciado Héctor Astudillo tome cartas en el asunto para que se pueda subsanar parte de la problemática”, señaló.

Además reprochó que el alcalde detuvo los trabajos de pavimentación de la calle principal de su colonia porque un grupo de personas que simpatiza con René Morales quiere destituirlo. “La condición es que se reiniciarán los trabajos cuando yo sea removido del cargo de delegado”, reprochó. 

Ante todos estos problemas, los campesinos, orientados por abogados, presentarán diversas demandas en contra de Morales Leyva, una de ellas de revocación de mandato, por las anomalías en que su administración ha incurrido. 

Mientras, los usuarios de esta vía de comunicación se ven en la necesidad de caminar hasta dos kilómetros para llegar a la cabecera municipal de Tecoanapa o bien para tomar un transporte público hasta Ayutla o Tierra Colorada.

A René Morales Leyva lo señalan en su municipio de pasar -en sólo dos años- “de pobre a rico”. Según versiones, para su campaña “pidió prestado dinero”, pero una vez que llegó a la Presidencia, en poco tiempo se hizo de un rancho, dos gasolineras y una casa en la Ciudad de México.

Comentarios