Evaluará la ONU el trabajo en materia de seguridad de ayuntamientos de Guerrero

Logo IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluará el trabajo de la mayoría de los ayuntamientos de Guerrero en materia de seguridad pública, particularmente en prevención del delito.

Se trata de actividades conjuntas con las autoridades de los tres niveles de gobierno que permitirán la elaboración de diagnósticos sobre los problemas que enfrentan los municipios guerrerenses en ese rubro.

En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Esteban Espinoza Montoya, se reunió con Javiera Donoso Jiménez y Antonio Olivera Salado, representantes de la ONU en México.

Durante la reunión, a la cual asistió el coordinador de Prevención Social del Delito de la SSPM, Jaime Eumir Vela Guevara, los representantes de la ONU destacaron la efectividad del trabajo realizado en prevención social del delito.

Se informó que del 27 al 30 de noviembre se realizarán en esta capital mesas de trabajo entre representantes de la ONU y autoridades de los tres niveles de gobierno, en las cuales se “aportarán datos de las acciones realizadas en prevención del delito y de inhibición de ilícitos por parte del cuerpo de seguridad”.

“Vienen a ver cómo estamos trabajando en prevención del delito, asistieron a los talleres y les gustó lo que estamos trabajando en Chilpancingo, sobre todo la estrategia del programa Vecino Vigilante les pareció muy interesante”, dijo Esteban Espinoza al concluir la reunión.

Adelantó que en las mesas de trabajo presentará una propuesta integral en materia de prevención social del delito, la cual someterá previamente a consideración del alcalde Jesús Tejeda Vargas y a la aprobación del Cabildo.

Por esa razón, explicó, los representantes de la ONU están realizando reuniones previas con los secretarios de los municipios más importantes de la entidad, así como con autoridades de la Fiscalía General del Estado.

-¿Qué destino o utilidad tendrá ese diagnóstico? -se le preguntó.

“Se llevarán las propuestas y las van analizar en la ONU para determinar cómo estamos trabajando, pero estamos satisfechos porque de entrada les pareció y les gustó lo que estamos haciendo en Chilpancingo”, insistió el funcionario.

Espinoza Montoya agregó que las acciones de prevención e inhibición del delito se implementan diariamente, a través de los policías que integran el grupo “Pegaso” de esa Secretaría.

Informó que la noche del jueves 9 de noviembre implementaron el operativo “Rastrillo” en las colonias Guerrero y Alianza Popular, así como en el barrio Tequicorral, con motopatrullajes y recorridos “pie tierra” para detectar a personas con actitudes sospechosas.

Agregó que ese mismo jueves instalaron un puesto de revisión en la avenida Gobernadores, al oriente de la capital, y en la avenida Insurgentes, a la altura de la colonia Morelos, para inspeccionar vehículos y tripulantes y detectar o descartar la portación ilegal de armas de fuego, así como posesión de enervantes, entre otras sustancias prohibidas.

“Estamos reforzando las acciones de prevención del delito del fuero común, así como actos vandálicos, con base a reportes que nos hace la misma ciudadanía, con la que seguimos trabajando coordinadamente”, resaltó.

Comentarios