Exculpa Nybia Solís a MAL de malos manejos de fondos para Seguridad

F-1-Fortaseg-IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 11 del 2018 (IRZA).-
El alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, incumplió la meta de capacitación de los elementos de la Policía Preventiva Municipal, establecida en el convenio 2017 del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta, informó que por eso el Sistema Nacional de Seguridad Pública disminuyó para Chilpancingo el monto presupuestal para este año.

“No le dieron (a Chilpancingo) lo mismo del año pasado; le quitaron 4 millones de pesos  porque no cumplieron las metas de capacitación de los elementos (policiacos)”, confirmó en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.

Pero agregó que el alcalde Jesús Tejeda Vargas renovó la meta, por lo que el SNSP reincorporó los 4 millones y por tanto el Ayuntamiento obtendrá 14 millones de pesos para el Fortalecimiento de la Seguridad en este 2018.

De acuerdo con el convenio Fortaseg firmado en enero del 2017, Leyva Mena recibió recursos por un monto de 15 millones 160 mil 160 pesos en dos ministraciones.

Para el “Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial”, el SNSP destinó 2 millones 687 mil 200 en dos aspectos: Fortalecimiento a las capacidades de evaluación en control de confianza y profesionalización de las instituciones de Seguridad Pública.

Solís Peralta rechazó presuntas irregularidades financieras en Fortaseg 2017 por parte de la administración de Leyva Mena porque no habrían obtenido la segunda ministración del año y tampoco habrían accedido para este año.

Señaló que al Consejo Estatal de Seguridad Pública le corresponde vigilar que la fuerza policiaca de este municipio no disminuya en función del parámetro establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dijo que la Policía Preventiva de Chilpancingo “está dentro del parámetro” con 116 elementos, quienes están sujetos a investigación por su presunta participación en la desaparición de siete jóvenes en diciembre del 2017.

En 2017 cinco municipios obtuvieron recursos del Fortaseg: Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Iguala y Zihuatanejo. Para este 2018 se incorporó a Chilapa y Taxco debido al repunte de la violencia y entre todos obtendrán 108 millones de pesos de ese programa.

Nybia Solís indicó que esos siete municipios deben ser los primeros en “regularizar sus fuerzas policiacas”, pues además tienen de plazo hasta septiembre del 2019 para que todas las policías municipales estén certificadas y evaluadas, de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)
Nybia Solís informó que para este año el gobierno estatal obtuvo 293 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con un aumento de 1.8 millones, el cual se destinará a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“Es un área que necesita mucho apoyo para que podamos atender debidamente las circunstancias (de violencia) que están sucediendo y que están generando una infinidad de víctimas (en Guerrero)”, reconoció.

Comentarios