Exigen que UAGro deje su “actitud pasiva” y se movilice para protestar por homicidios

F-1-Integrantes de la Coordinadora Universitaria-IRZA

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Integrantes de la Coordinadora Universitaria exigieron “sanear” a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) de las malas prácticas y pronunciarse enérgicamente, a través de la movilización, en contra de los asesinatos de universitarios.

En conferencia de prensa, los catedráticos Román Ibarra Flores y Silvia Alemán Mundo consideraron que debe terminarse la actitud “pasiva” de las autoridades universitarias ante los agravios cometidos contra los miembros de la UAGro, “exigiendo como institución al gobierno, mediante movilizaciones, que cumpla con su responsabilidad de dar seguridad y aplicar castigo a los responsables”.

Los universitarios solicitaron terminar en la UAGro con prácticas de enriquecimiento por parte de rectores y compras de bienes con “prestanombres”.

Los miembros de esta agrupación contraria a la administración central, se quejaron, entre otras cosas, de las disposiciones “que no permiten el libre juego y que haya más de un candidato a rector, e imponen en su estatuto general y reglamento electoral que para aspirar se debe tener 20 consejeros académicos o 150 consejeros de unidad académica, a pesar de que éstos no son parte de la legislación”.

El dirigente de la corriente política Insurgencia Universitaria, Román Ibarra, dijo que fue necesario interponer una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos contra el Estado de mexicano, al permitir que la UAGro viole derechos humanos.

Señaló que se debe prohibir planillas únicas porque inhiben la participación democrática de los universitarios en la elección de sus autoridades.

Asimismo, consideraron necesario ajustar la Ley Orgánica de la Universidad a la Constitución federal, que a partir del 15 de mayo pasado establece la gratuidad de la educación que imparte el Estado en todos los niveles, incluido el superior.

Comentarios