Familias desplazadas de la sierra amenazan con movilizaciones

Agencia IRZA

Chichihualco, Gro.- Las familias desplazadas por la violencia de comunidades de la sierra de este municipio de Leonardo Bravo, amenazan con movilizaciones si las autoridades no les cumplen acuerdos como la instalación de retenes en accesos a sus pueblos.

Este lunes aquí, Manuel Olivares Hernández, secretario técnico del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos”, declaró que el gobierno federal incumplió con la instalación de tres retenes de seguridad con elementos de la fuerza federal.

En conferencia de prensa, sostuvo que “las familias viven en la zozobra pensando que en cualquier momento pueden llegar aquí los integrantes de la organización criminal que han amenazado con tomar Chichihualco e incluso Chilpancingo".

Recordó que recientemente, antes de regresar de su plantón en la Ciudad de México, el gobierno federal se comprometió a que en tres meses las familias regresaran a sus pueblos, luego de que en noviembre del 2018 más de dos mil hombres armados, que se identificaron como policías comunitarios de Tlacotepec, irrumpieron en Filo de Caballos y otros seis localidades.

Refirió que durante esa protesta murió de un paro cardiaco el señor Francisco Barragán Nava, de 54 años de edad y originario de la comunidad de Coatepec de la Escalera.

Manuel Olivares indicó que las familias esperarán los tres meses de plazo que fijó el gobierno federal, pero advirtió que en caso de que no sea así están dispuestas a movilizarse.

Las familias desplazadas entregaron este lunes las instalaciones del auditorio municipal donde vivieron durante seis meses, y al respecto Manuel Olivares recordó que vecinos de pueblos de la sierra y de la localidad de Tlatempanapa, municipio de Zitlala, permanecieron varias semanas en plantón afuera del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

A cada familia se le pagara 3 mil pesos mensuales para la renta de una casa y otros cuatro mil pesos de una despensa.

Comentarios