A fin de mes reinician actividades en la empresa minera “Media Luna”

Logo IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
A finales de este mes reanudará operaciones la empresa minera “Media Luna”, subsidiaria del consorcio canadiense Torex Gold Resources, después de casi cuatro meses de suspensión laboral por la disputa del Contrato Colectivo de Trabajo.

El apoderado legal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joel Hernández Reyes, confirmó “avances” en las negociaciones entre autoridades estatales y representantes de la empresa.

Informó que en las negociaciones se llegó a dos acuerdos: aumento salarial para los trabajadores y la libertad para que mediante votación elijan libremente a qué sindicato se asignará el contrato laboral.

El conflicto minero inició el 3 de noviembre del 2017 por un grupo de trabajadores inconformes que bloquearon tramos carreteros y accesos a las instalaciones de “Media Luna”, situada en el municipio de Cocula, porque presuntamente eran obligados a pertenecer a la CTM.

Apoyados por habitantes de varias localidades de ese y otros municipios, demandaron también mejores condiciones laborales, medidas de protección al ambiente y obras sociales.

De acuerdo con Hernández Reyes, los empresarios mineros accedieron a un incremento salarial del 8 por ciento y 2 por ciento en prestaciones, siendo el porcentaje más alto que cualquier otra empresa minera del país.

Agregó que ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se acordó que el próximo 15 de marzo de definirá el lugar, día y hora para efectuar la votación que determinará con qué empresa se firmará el contrato laboral.

El representante de la CTM informó que las actividades han reiniciado gradualmente en la empresa minera con actividades de limpieza de las oficinas e instalaciones, así como el mantenimiento del equipo de cómputo.

Manifestó que, a finales de este mes, al menos 500 trabajadores que forman parte de la plantilla laboral reactivarán las actividades, con lo que se descarta la salida de la empresa, como se rumoró hasta hace unos días.

Cabe hacer mención que desde hace una semana el gobierno de Guerrero implementó un operativo de vigilancia en las inmediaciones a la empresa, además de que lograron despejar los caminos rurales.

Comentarios