Gobernador Héctor Astudillo Flores: Las movilizaciones por los 43 deben darse con respeto a las instituciones

F-1-HAF CASA GUERRERO-IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confió este viernes en que las movilizaciones por el quinto aniversario del caso Ayotzinapa se efectúen “en un marco de reclamo justo”, pero también “de respeto a las instituciones”.

En entrevista después de presidir la tercera sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable (CGDRS) en la residencia oficial Casa Guerrero, llamó a todos los sectores sociales a que no radicalicen sus acciones “porque vivimos en una sociedad que aspira a vivir en paz”.

Incorrecto, no modificar al PEF
Respecto al proyecto presupuestal del gobierno federal para el próximo año, el gobernador consideró que dejarlo intacto como lo envío el Ejecutivo a la Cámara de Diputados “sería incorrecto y nada benéfico para los guerrerenses”.

Manifestó que los números proyectados en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2020 para el campo, “históricamente son verdaderamente preocupantes”.

Por eso insistió en que “tiene que haber un momento” para dialogar con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con diputados federales por el interés del país y porque el campo es importante para Guerrero.

Durante la sesión del CGDRS, el gobernador Astudillo expuso dos gráficas. Explicó que en 2018 la otrora Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) operó 72 mil millones de pesos.

Pero agregó que para este 2019 el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) -antes Sagarpa- disminuyó a 65 mil millones, pero alertó que el gasto proyectado para el 2020 es de 46 mil millones, una reducción del 29 por ciento.

Astudillo reconoció que los programas del bienestar del gobierno federal “son muy buenos”, pero pidió la vigencia de programas que históricamente había operado el gobierno federal y que han ayudado a Guerrero.

“Estoy convencido, y lo he dicho, que este tema del campo es del más alto nivel. Yo creo que hay que comentarlo con el presidente de la Republica de la manera más correcta, educada, prudente, inteligente, pero también con mucha claridad. Creo que es muy importante que podamos mejorar”, insistió.

En Guerrero no hay conflictos políticos
El gobernador dijo que en Guerrero “no he encontrado un tema político ¡eh! Los municipios los veo normales. Yo veo que cada quien está en sus cosas, no veo un problema grave”.

Así lo ha detectado, dijo, en los recorridos que realiza por todos los municipios del estado, a unos días de cumplir su cuarto año de gobierno.

“Independientemente del tema de la violencia y de la delincuencia, ese sí, no lo pudo negar, ese si se va encontrando y se va hablando. Pero de ahí para allá yo no veo un conflicto, de que anden todos contra todos no, no. Yo creo que las cosas ahí van”, insistió.

Agregó que el estado “se mueve con toda normalidad” y que no existe “un conflicto de todos contra todos: al viejo estilo Guerrero, conste que digo al viejo. Porque ya ven que dicen que el problema de los guerrerenses es que nos ponemos fácilmente los guantes, el problema es que muy difícilmente nos los quitamos”.

Comentarios