Gran bloqueo en carretera federal por las desatenciones de la SEG

F-3-Bloqueo carretero El Ocotito-IRZA

El Ocotito, Gro.- Medio centenar de profesores de la zona escolar 025 del nivel de Primaria, de comunidades serranas de este Valle, bloquearon más de tres horas la carretera federal México-Acapulco para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) un supervisor escolar, doce plazas docentes frente a grupo, maestros de educación física, intendentes, mobiliario y equipo para una veintena de escuelas.

La protesta inició poco después de las 10 de la mañana a la altura de esta comunidad de este municipio de Chilpancingo. El profesor Roberto Carlos Cortés Nava acusó que en una veintena de primarias de esa zona y hacia la localidad de Jaleaca de Catalán, “hay necesidad de maestros que se han retirado por la inseguridad y la violencia; necesitamos materiales de trabajo, equipos de cómputo y mobiliario”.

Informó que requieren 8 profesores frente a grupo, tres de educación física y un intendente, y señaló que los han gestionado con padres de familia ante la SEG desde hace más de un año, sin resultados positivos.

Lamentó que sea hasta que realizan una protesta sobre vías carreteras cuando funcionarios de la SEG intervienen para tratar de atender la problemática, y criticó que “hay una Reforma Educativa que se encargan de presumir y siempre hacen falta maestros”.

Cortés Nava dijo que, por ejemplo, en la escuela “Unificación Proletaria” de Inscuinatoyac, falta un maestro de educación física y que el director encargado de la escuela deje su labor académica para hacerse cargo sólo de su labor administrativa.

También denunció que la petición se hizo desde hace dos años a la SEG y hasta la fecha no han dado ninguna respuesta, y añadió que “los padres de familia ya están cansados”.

Denunció que otro de los motivos por los que se han quedado sin maestros es por la inseguridad, “porque hay comunidades donde han sido amenazados, y agregó que dos dejaron sus plazas tras un intento de violación. “Tratamos de arreglar este asunto, se mandaron a dos docentes con interinatos pero se fueron de nueva cuenta; nosotros no queremos estar aquí protestando, pero a esto nos obligan”.

Al lugar de la protesta llegaron agentes de la policía Federal de Caminos, quienes les pidieron que liberaran la carretera porque ya habían ocasionado una fila de vehículos de unos 3 kilómetros de largo.

Y hasta después de las 13:00 horas llegaron funcionarios de la SEG y acordaron una mesa de trabajo para este martes por la mañana en esta comunidad de El Ocotito, pero les advirtieron que si no hay una respuesta favorable volverán a bloquear, pero ahora la autopista del Sol a la altura del Corredor Industrial.

Comentarios