Gran movilización de campesinos para este martes en Chilpancingo

Agencia IRZA

Chilpancingo, Gro.- Organizaciones diversas de campesinos  tomarán este martes las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en esta capital, para exigir que el gobierno federal flexibilice las reglas de operación de programas para el campo, entre estos el de fertilizante.

El anuncio la lanzaron este lunes en conferencia de prensa Edel Chona Morales, dirigente de Confederación Nacional Campesina (CNC); Sebastián de la Rosa Peláez, del Frente Auténtico de Campo (FAC), Marco Antonio Reyes Campo, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y Maclovio Avilés García, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), entre otros.

Denunciaron que el gobierno federal está violando la Ley Agraria en sus artículos 16 y 79, y señalaron que las reglas de operación indebidamente obligan a productores que siembran tierras ejidales o comunales y no cuenten con certificado parcelario de las mismas, a firmar un contrato de usufructo, o arrendamiento, y además que estén certificados por un notario público y registrados en el Registro Agrario Nacional (RAN).

Indicaron que notariar y registrar dichos contratos implica por lo menos un gasto de 3 mil a 5 mil pesos por campesino, además del tiempo que dicho trámite se llevaría y no le daría tiempo al campesino para recibir el apoyo.

Expusieron que existe una gran cantidad de productores que, debido al rezago agrario existente, no han regularizado sus ejidos, mientras que a otros no les han reconocido sus derechos agrarios, y por costumbre han hecho uso de la constancia de posesión para comprobar que cultivan.

“Ahora lamentablemente no se les quiere reconocer ese derecho”, refutaron los dirigentes de campesinos, y añadieron que el problema no es menor, que no se debe minimizar, porque “es serio y mayúsculo”.

Por lo mismo plantearon la necesidad de reconsiderar esta problemática, porque de lo contrario el gobierno federal en automático estará dejando fuera del programa de entrega del fertilizante a miles de productores, lo que ocasionará sin duda u conflicto social en ese sector.

Refirieron que proponen a la Sader que los contratos de usufructo, arrendamiento y comodato previstos en el numeral 1 y 2 del anexo 1de la convocatoria, no sean notariados ni tampoco registrados ante el RAN ni el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Pidieron que estos documentos sean validados por los comisarios ejidales y comunales, o en su caso por el comisario municipal, secretario General y síndicos de los ayuntamientos, así como un juez de paz, de manera gratuita.

Además urgieron que amplíen los plazos de apertura de las ventanillas hasta el 15 de abril próximo, porque ya se ha perdido mucho tiempo para operar los programas para el campo.

Insistieron en que para que la Sader flexibilice la convocatoria para los productores, el movimiento campesino de Guerrero este martes emprenderá una jornada de lucha conjunta, en el que pretenden tomar la sede de oficinas de dependencias federales, y asimismo realizarán una gran marcha el 10 de abril próximo.

Comentarios