Habitantes de El Fresno piden ayuda; una granizada destruyó sus cultivos

F-1-Granizada comunidad El Fresno-IRZA

Chilpancingo, Gro.- Habitantes de la comunidad de El Fresno, de este municipio, demandaron a las autoridades que ayuden a 200 campesinos y sus familias, cuyas viviendas y cosechas fueron severamente afectadas por la intensa lluvia y granizada que cayó sobre esa zona de la sierra el pasado lunes.

La intensa lluvia y granizada ocurrió por la tarde, y habitantes de esa comunidad la difundieron a través de videos en redes sociales.

Este jueves, pobladores y autoridades de la comunidad realizaron un recorrido por las zonas afectadas e informaron que más de 200 parcelas y tlacololes de sembradíos de maíz, frijol y calabaza resultaron con pérdida total.

Además, se perdieron cultivos y se destruyeron completamente huertas de manzana, aguacate, durazno y nopal.

Preocupados por el sustento de más de 200 familias y el resto de una población de más de mil 600 habitantes, pidieron ayuda inmediata para los campesinos al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, al gobernador Héctor Astudillo y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La segunda comisaria, Vicenta Mónico Marino, expuso que los pocos ciudadanos que recibieron fertilizante apenas lo habían aplicado, por lo que la "abonada" ha sido en vano, lo que agudiza la problemática para la comunidad.

En esta parte alta de la Sierra empiezan las siembras desde el mes de mayo para que puedan cosechar su maíz en enero, por lo que consideraron que el daño es irreversible, ya que no tienen forma de volver a sembrar.

"Cada año hacemos el esfuerzo de levantar nuestra milpa, pero con esto, nos han dejado sin ninguna opción", comentó resignada la comisaria.

Señaló que “la situación es desesperante” y advirtió que de no recibir una respuesta positiva de las autoridades, en estos días bajarán todos los habitantes de la comunidad a protestar en esta ciudad capital.

Comentarios