Héctor Astudillo Flores: La Guardia Nacional por sí sola no abatirá la inseguridad en el país

F-1-HAF, Ciudad Altamirano-IRZA

- Policías estatales y municipales seguirán atendiendo el problema, señaló

Ciudad Altamirano, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció como un “acuerdo importante” lo aprobado el lunes por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) sobre el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica propuesto por el Gobierno federal, esquema con el que se fortalecerán las policías estatales y municipales de todo el país con 42 mil 131 millones de pesos, lo que significa el 50 por ciento de los 84 mil 263 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

Lo anterior tiene como objetivo que todos los agentes del orden público, en cualquier parte del país, tengan los mismos protocolos sin importar si son federales, estatales o municipales.

Aunado a que la Guardia Nacional, por sí sola, no abatirá el grave problema de inseguridad por el que atraviesa el país.

Cabe destacar que, la reforma constitucional para la integración de la Guardia Nacional, contempla la mejoría de los cuerpos policiacos locales.

Un reportero preguntó al gobernador sobre el llamado del CNSP a combatir la violencia en los estados, principalmente con sus policías.

“Sí, ayer (lunes) hubo un acuerdo importante, el 50 por ciento del Fortamun de los municipios del país, tendrá que ser utilizado para apoyar policías, y hay que recordar que en la reforma (constitucional) para el nacimiento de la Guardia Nacional, el séptimo transitorio habla del compromiso de los estados y municipios de fortalecer las policías. La existencia de la Guardia Nacional no exime, no hace renunciar a ningún presidente municipal o grupo de Cabildo, a desatender el tema de seguridad, al igual que a los gobernadores y las policías estatales”, dijo.

Otro reportero le preguntó su postura sobre la Guardia Nacional, a lo que reiteró que “es muy clara, igual que siempre ha sido, estamos muy decididos a impulsarla”.

“Es muy importante que se registre aquí en Tierra Caliente toda la disposición que hay por parte del gobierno del estado para ayudar, para colaborar, para facilitar la llegada de la Guardia Nacional”, insistió.

Reiteró que la Guardia Nacional llega con una alta expectativa, hay que cuidar eso, no va a resolver todos los problemas, pero va a ayudar y bajo esa premisa nos movemos, ayudamos y colaboraremos”.

Sobre la postura de algunos alcaldes de la Tierra Caliente sobre que no es necesaria la Guardia Nacional, el gobernador dijo que la presencia de este cuerpo de seguridad se instalará donde sea necesario.

Insistió en que “es momento de tratar de colaborar en los mejores términos, sin que signifique ningún sacrificio para nadie, la reforma (la Guardia Nacional) tiene sus apoyos financieros y a eso nos abocamos”.

Un reportero le pregunto si en Guerrero existe corrupción en los cuerpos policiacos.

-“Bueno, es una pregunta muy delicada, pero te podría yo decir, que nadie puede escapar a que tengan filtraciones o  infiltraciones, pero eso no quiere decir que todos los policías sean malos, yo creo que hay muchos policías buenos en las policías municipales y en la policía del estado y la ayuda de la Guardia Nacional debe fortalecer todo lo operativo para mejorar los indicadores de seguridad”.

Son 3 mil 400 elementos para el estado de Guerrero ¿va a haber algún ajuste para esto, gobernador? -Preguntó otro reportero-

-“No, es lo que está anunciado y poco a poco se irán ajustando”, dijo.

Sobre la renuncia del secretario de Hacienda del gobierno federal, Carlos Urzúa,  el gobernador se pronunció porque “su relevo ponga en práctica de manera muy, diría ágil, todo lo que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) anuncia, o sea, que lo que anuncia se haga realidad, ojalá esta sea una tarea importante del secretario”.

Respecto al tema del reparto del fertilizante gratuito, el gobernador comentó que su administración se encuentra apoyando “desde el primer día” a la federación y espera que el 15 de julio se cumpla con la promesa del presidente de la República y el insumo sea entregado a los campesinos.

Comentarios