Huicochea: MAL no será expulsado del PRI porque es “un cuadro sumamente probado”

F-1-Heriberto Huicochea, MAL-IRZA

- “No habrá cacería de brujas en su contra”, dice

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El Comité Ejecutivo Estatal del PRI no contempla la expulsión del alcalde (con licencia) de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva (MAL), a quien consideró como “un cuadro sumamente probado del partido”.

“No creo que exista ningún elemento para iniciar algún tipo de cuestionamiento o dejar que se inicie una ‘cacería de brujas’ en su contra”, dijo el presidente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, quien consideró que el tema no debe politizarse, pero que “tampoco habrá acuerdos” ni llamados al “diálogo”.

También confió en que Leyva Mena “sabrá anteponer el interés superior de la población” y por eso descartó una eventual intervención del CDE porque se trata de “un cuadro sumamente probado del partido”.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, Huicochea se refirió al dictamen que aprobó el jueves el Congreso local por el cual se declaró improcedente la reinstalación de Leyva Mena al cargo y funciones de presidente municipal.

En acato a la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEPJF), el Poder Legislativo de Guerrero ratificó el decreto 486 por el cual se le autorizó licencia al alcalde MAL, en octubre del 2017, por todo el resto de la administración que encabezaba.

La sentencia derivó de un juicio electoral ciudadano que promovió el edil ante el órgano jurisdiccional, donde se quejó que el Poder Legislativo violó su derecho político a ser reinstalado, ya que fue electo por los ciudadanos en junio del 2015.

El presidente del PRI respaldó la determinación del Congreso local, al señalar que la licencia que solicitó el edil el 16 de octubre del 2017 “tiene una característica muy especial”, pues manifestó su deseo de separarse del cargo por el resto del periodo para el que fue electo alcalde de Chilpancingo..

Sobre el citado procedimiento, Huicochea destacó que a Leyva Mena “posiblemente le asista la razón legal, pero no la razón política”.

Advirtió que a poco más de cinco meses de concluir la actual administración municipal, “sería muy complicada” su reincorporación porque el Ayuntamiento está operando con normalidad y con nuevos funcionarios.

“Si llegara Marco Antonio Leyva (al cargo) pues también seria omisión y cierta falta de responsabilidad, que lo volvieran a meter (al Ayuntamiento) porque va a atropellar el crecimiento y desarrollo de Chilpancingo”, dijo, y agregó que “se está haciendo lo adecuado”.

El dirigente priista agregó que Leyva Mena “es un hombre de partido” y que sabrá entender las circunstancias y anteponer el interés general de la población al personal” porque “es una gente que está sólidamente preparado en ese sentido”.

Todo esto, ante las acusaciones penales, civiles y por faltas administrativas que MAL habría cometido o cometió durante el tiempo que desempeñó el cargo de alcalde, como desvío de recursos públicos, robo de documentos oficiales, sabotaje a la red de cómputo del Ayuntamiento y, aunado a esto, su posible incorporación a la campaña del ex priista, ex perredista, Carlos Sánchez Barrios, quien ahora es candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la diputación federal por el Distrito 07 y, eventualmente, con el apoyo de Morena y el PT.

Comentarios