Impulsan proyecto productivo para detonar el campo en diez comunidades de Chilpancingo

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Los gobiernos federal y de Guerrero seleccionaron a las diez comunidades de mayor índice de marginación del municipio de Chilpancingo para desarrollar un proyecto productivo territorial, con el que se busca potenciar el sistema agrícola y pecuario.

Esos proyectos se asignarán mediante una división territorial en todo el estado y se integrarán por “comunidades de alto grado de marginación”, confirmó José Alberto Santos García, secretario de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Informó que autoridades de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural de los gobiernos federal y estatal les informaron que, a este proyecto, denominado “Prodeter 7”, se incluyeron las diez comunidades de Chilpancingo con mayor grado de pobreza.

También se adhirió la localidad de Santa Rosa de Lima, que pertenece al municipio de Coyuca de Benítez, ubicado en la región Costa Grande.

La finalidad, explicó, es realizar un diagnóstico con la participación de los ciudadanos para conocer cuáles son los proyectos productivos que podrían realizar en sus territorios de acuerdo a las condiciones ambientales, climatológicas, características de suelo, “no precisamente de agricultura, sino de ganadería, pero que digan los productores qué tipo de proyecto y sobre qué línea productiva habrán de trabajar”.

“Ellos hablan de que ya hay un presupuesto destinado para este tipo de proyectos, pero lo que se requiere es trabajar en consensarlo con las comunidades, convencerlas de que tienen que trabajar en cooperativas sobre una o dos líneas productivas, ya sea de agricultura o ganadera, o ambas”, explicó.

Santos García explicó que si los pobladores eligieran un proyecto agrícola, como el maíz, todo el grano que produzcan esas diez localidades se concentraría en un solo punto, y mediante personal especializado y asesores, “enlazarlos con empresas donde puedan vender su producto a mejor precio”.

Informó que el Ayuntamiento de Chilpancingo se sumará a este proyecto proporcionando información clara y precisa, pero también orientando y asesorando a los habitantes de esas localidades, las cuales no precisó, pero destacó que lo más importante es que cuentan con la coordinación entre los niveles de gobierno “para apoyarles en la elaboración y gestión del proyecto”.

De acuerdo con el funcionario municipal, en las próximas semanas se darán a conocer detales de cómo operará este proyecto, para el cual, aseguró, ya tiene recursos financieros para comenzar a trabajar.

Comentarios