Incrementa participación en consulta Infantil y Juvenil 2018 sobre género y derechos humanos

F-1-INE CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL-IRZA

- El INE informó que en el país asistieron 5 millones 400 mil niños y adolescentes y en Guerrero más de 173 mil

Chilpancingo, Gro.- La consulta Infantil y Juvenil 2018 tuvo un incremento de participación del 30 por ciento respecto a la consulta del 2015.

Este viernes funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC), presentaron los resultados preliminares de la consulta que se realizó del 17 al 25 de noviembre con los temas perspectiva de género y derechos humanos. 

La vocal de Organización del INE en Guerrero, Dulce Merari López Tlatempanapa informó que de acuerdo al corte al 26 de noviembre, en el país participaron 5 millones 400 mil personas y en Guerrero participaron más de 173 mil niños y adolescentes. 

Indicó que la meta nacional era de 4 millones y que con esta cifra preliminar hubo un incremento del 33 por ciento respecto a la consulta 2015 y, en Guerrero, la meta era de 130 mil participantes y fue de 173 mil.

 "Es decir, 33 por ciento adicional a la meta”, dijo la vocal, quien agregó que en febrero del 2019 concluye la sistematización de las cifras y en marzo se socializan los resultados de lo que opinan los niños y jóvenes respecto a los temas consultados y entregarán las conclusiones a las autoridades correspondientes”, dijo. 

El presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo explicó que nuestra entidad obtuvo el primer lugar en participación de voluntarios en esta consulta y recordó que el pasado martes se reunieron en la Cámara de Diputados Federal para presentar la agenda indígena.

 "Hay la disposición de legislar sobre las consultas, la democracia debe ser más participativa con el pueblo, hay que reglamentarlas y estoy convencido que quien consulta no se equivoca", señaló.

El presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta señaló que esta consulta busca el fortalecimiento de la cultura democrática.

“Fue una actividad de mucha trascendencia que involucra a niños y adolescentes que tiene que ver con el ejercicio democrático, no sólo tenemos la responsabilidad de organizar elecciones y buscar una mayor participación ciudadana en las elecciones”, dijo.

Comentarios