Advierten campesinos un “estallido” si AMLO no cambia reglas para reparto de fertilizante

F-1-MARCHA DE CAMPESINOS BULEVAR CHILPANCINGO-IRZA

-Integrantes del MOCPAA marcharon en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Movimiento Obrero Campesino Pedro Ascencio Alquisiras (MOCPAA), realizaron una marcha en esta capital para denunciar que las reglas de operación del fertilizante gratuito que "impuso" el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador dejarían fuera de recibir este beneficio a entre 180 mil y 200 mil productores que no cuentan con su certificado parcelario, lo que podría generar “un estallido” por altos niveles de frustración.

Los campesinos provenientes de los municipios de Taxco, Pilcaya, Tetipac, Tepecuacuilco, Iguala y Tecpan, dieron a conocer que iniciaron estas protestas hace un par de días en sus respectivos lugares de origen y decidieron venir a protestar a esta capital.

La marcha inició a la altura del Caballito en la avenida Insurgentes donde unos 80 campesinos avanzaron sobre los carriles de norte a sur de alta velocidad del bulevar Vicente Guerrero. Posteriormente entraron a la lateral a la altura del Congreso del Estado, para después continuar hasta el puente del museo La Avispa y se dirigieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro).

Informaron que unos mil 500 campesinos presentaron este martes un amparo ante un juzgado federal para exigir que sigan siendo tomados en cuenta con el programa y que se les reconozca con base a los padrones de beneficiarios que tienen los ayuntamientos y el gobierno del estado.

El dirigente del MOCPAA, Rubén González Vázquez indicó que la marcha en la capital era para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador "que recapacite y se sensibilice en el tema de las reglas de operación de este programa del fertilizante gratuito, vemos con tristeza que están exigiendo que las tierras estén regularizadas".

Informó que tienen un par de semanas que se enteraron de esas reglas de operación, "ya nos están exigiendo nuestros certificados parcelarios, que deben de tener su alta en el Registro Agrario Nacional (RAN), es una locura eso, por la burocracia y calculamos medio año de ese trámite, lamentablemente las tierras de Guerrero en su mayoría no están regularizadas y además de que no hay dinero para andar dando vueltas en trámites".

González Vázquez advirtió que con esas nuevas reglas "sólo el 20 por ciento de los campesinos cumple con ese requisito y el 80 por ciento estamos hablando de 180 mil a 200 mil campesinos que no podrá acceder a ese programa, por eso exigimos al gobierno federal que modifique esas reglas o que nos den una prórroga y los compañeros puedan registrar sus tierras".

Manifestó que sólo buscan "tener oportunidades y derecho a la educación, a la alimentación, no hay dinero para adquirir fertilizante por su cuenta y por eso nos urge que haya ese insumo y que siembren lo que consuman; el campo no está hecho para el negocio".

Agregó que van a continuar con sus protestas para exigir que se respete este beneficio directo “y que hasta el próximo año se pida ese requisito del certificado parcelario".

Rubén González aseveró que el tema "será un problema social en Guerrero, vemos con tristeza que hemos luchado desde hace 30 años por un cambio democrático, que haya oportunidades de alimentación y la salud, pero esto se está desviando y no hay sensibilidad,  por eso le exigimos al presidente que ponga atención en Guerrero y no haya un estallido".

Comentarios