Analizar con “mucha profundidad” amnistía a criminales, sugiere el diputado Apreza Patrón

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- 
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, advirtió este martes que ningún programa de seguridad tendrá éxito en México si no se combate la impunidad y se involucra a la sociedad en sus estrategias.

Luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el ofrecimiento del indulto, amnistía y reducción de penas a criminales, Apreza consideró que el tema debe ser estudiado con “mucha profundidad”.

Agregó que las víctimas de un delito deben ser también escuchadas, como ocurrió en Colombia durante la cruenta guerra entre grupos antagónicos dedicados al narcotráfico.

“Hay experiencias como (en) Colombia, donde las víctimas fueron escuchadas y, por lo que sé, llegaron hasta sentarse de frente a victimarios y víctimas, y sólo así se logró (el indulto). No es un asunto sencillo”, expuso.

Añadió: “Sin ser especialista en el tema para armar un programa de esta naturaleza, debe escucharse la opinión de los diferentes órdenes de gobierno, de especialistas en el tema, de la ciudadanía y de las víctimas”.

Apreza Patrón insistió en que debe haber un análisis serio y profundo, sin descartar ninguna posibilidad, porque “estamos urgidos de que se reestablezca la seguridad ciudadana”.

Sin embargo, consideró que la seguridad del país mejorará en la medida que “haya un combate a la impunidad (y) se empiece a sancionar a quienes resulten culpable de diferentes ilícitos, porque la impunidad es uno de los principales acicates de la corrupción.

Lucha en los cauces legales
Respecto al paro laboral que iniciaron los 165 trabajadores sindicalizados del Congreso, Apreza indicó que la negociación está en manos del presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez.

Manifestó su respeto a lucha de los trabajadores, pero les sugirió “darla en el cauce que marca la ley” y sentarse a dialogar, y además buscar un mecanismo de solución que convenga a las dos partes.

Se le comentó que, en redes sociales, Sergio Montes Carrillo, ex representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), lo acusaba de promover el conflicto y estar detrás de los trabajadores, pero Apreza manifestó su extrañeza al señalar que no conocía al citado personaje.

“Le agradezco que me tenga presente. Seguramente para él soy una persona importante.  Siempre para mí será importante estar en la mente de personas y es lo único que puedo comentar. Respeto la lucha de los trabajadores, pero no sé quién sea el señor Sergio Montes y no me merece mayor comentario su aseveración”, ironizó.

Comentarios