Autorizan un apoyo económico complementario a adultos mayores

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobierno de Guerrero no duplicó la pensión para los adultos mayores que ya reciben este mismo beneficio del gobierno federal, pero sí autorizó “un apoyo económico complementario” para “despensa y atención médica”.

Los beneficiados de este apoyo financiero son, en su mayoría, integrantes de la asociación civil “Digna Ochoa y Plácido”, que lidera en Chilpancingo Juan Valenzo Villanueva, quienes entre abril y marzo bloquearon las principales calles y avenidas del Centro de esta capital para exigir que el gobierno del estado les duplicara el programa de la prensión.

El acuerdo fue confirmado por la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, presidenta de la Comisión de Atención a los Adultos Mayores del Congreso local,

“Dejaron de bloquear porque hicieron un acuerdo con el gobierno del estado, de que para los adultos mayores integrados en programas federales habrá una partida especial para un programa de apoyo de despensa y en salud, un apoyo económico, como apoyo complementario”, informó.

Pero la legisladora consideró que esta adecuación tendrá que preverse en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, “porque tiene que haber un estudio, un análisis para determinar si se ha cubierto la estrategia de universalizar el apoyo”.

En ese sentido, dijo que de los 350 mil adultos mayores registrados en Guerrero, el gobierno federal ya absorbió a 210 mil, por lo cual el gobierno de Guerrero estaría atendiendo a unos 600 adultos.

“Creemos que debe ser un papel fundamental armonizar todos esos adultos que todavía no entran en las reglas de operación a nivel federal, porque en la zona rural es de 65 en adelante (el beneficio de la pensión), pero en la urbana es de 68 años en adelante, y tenemos que armonizar este programa”, refirió.

Hernández Martínez consideró también que los gobiernos federal y estatal, así como todos los sectores sociales y productivos, deben cerrar filas para recuperar la paz y los valores que ayuden a disminuir la incidencia delictiva.

“En el desarrollo económico, que garanticemos que las familias tengan con qué sostenerse, y que en las instituciones educativas donde hubo una modificación a la Reforma Educativa, se rescaten los valores cívicos, algunas materias que ayudarán a fortalecer los valores y principios y, obviamente la otra etapa de valores de familia”, dijo.

Agregó: “Hoy necesitamos de todos, quienes se sumen a reconstruir el tejido social, y ustedes como medios (de comunicación) son parte de ser ese vínculo, ese puente, porque los medios son líderes de opinión”.

Comentarios