Bloquean avenida de la capital cetegistas de la Montaña baja

F-3-BLOQUEAN CETEGISTAS DE LA MONTAÑA BAJA LA AVENIDA LÁZARO CÁRDENAS DE CHILPANCINGO-IRZA

- Exigen plazas de base, pagos de adeudos y recategorizaciones

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon ambos sentidos de la avenida Lázaro Cárdenas en esta capital, a la altura del Monumento a Las Banderas, para exigir a las autoridades educativas la asignación de 25 plazas de base, pagos de adeudos y recategorizaciones pendientes para maestros indígenas de la Montaña baja.

Poco antes de las 12:00 horas de este miércoles, los maestros decidieron bloquear después de que las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), incumplieron en la instalación de la una mesa de trabajo.

Los manifestantes aseguraron que las plazas de base que solicitan son para maestros interinos que atienden alrededor de mil estudiantes en las poblaciones de Hueycantenango, Atlixtac, Atzacualoya, Zitlala y Mexcalzingo.

Rodolfo Tecolapa Crescencio, dirigente de la CETEG en la Montaña baja, indicó que desde el pasado mes de junio están pidiendo a las autoridades que otorguen esos nombramientos.
Explicó que son maestros interinos que tienen una antigüedad hasta de 18 años que cubren a algunos docentes que se ausentaron con permisos.

También explicó que existen adeudos de pago con unos 8 maestros, además de que también piden la recategorización para 480 profesores del sector indígena de la Montaña baja.

Dijo que en el estado existen alrededor de 2 mil maestros que cobran con claves salariales de baja percepción, de los cuales, 480 corresponden a la Montaña baja.

Luego de poco más de dos horas de bloqueo, a las 14:00 horas, los maestros se retiraron después de que las autoridades educativas se comprometieron a instalar una mesa de diálogo para dar alternativas de solución.

Comentarios