Buscan a quien difundió y envió las fotografías de las colombianas

F-1-SUBSECRETARIO SALUD-Armando Bibiano García-IRZA

Berenice Reyes/ IRZA
Chilpancingo, Gro.- El director del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de esta ciudad, Víctor Hugo Garzón Barrientos, y su personal médico fueron citados por la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud estatal, para que declaren en relación a la difusión de imágenes de dos mujeres de nacionalidad colombiana, cuando estaban completamente desnudas y encamadas en el área de Urgencias en ese nosocomio para ser atendidas de las severas quemaduras que sufrieron en un accidente automovilístico sobre la Autopista del Sol la noche del pasado 26 de febrero.

El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Guerrero, Armando Bibiano García, confirmó que existe una instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores para investigar la filtración de fotografías desde el nosocomio a un canal de televisión y redes sociales en internet.

Advirtió que la difusión de este tipo de imágenes es una violación al derecho a la privacidad de las mujeres.

Zaira Tatiana, de 29 años de edad, falleció la madrugada del 28 de febrero y Dayana, de 22 años, murió la madrugada del primero de marzo pasado. Las dos chicas eran originarias de Medellín, Colombia, y tras el accidente sufrieron quemaduras en el 90 por ciento de sus cuerpos.

Será la Contraloría la que determine la responsabilidad en contra de quien probablemente sea un trabajador de ese hospital, por la difusión de las referidas imágenes, dijo Bibiano García.

Precisó que “el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, está al frente de una revisión minuciosa que tiene la finalidad de determinar o detectar qué persona filtró esas fotografías”.

Un trabajador del hospital dijo a IRZA que “sólo con suerte se puede encontrar en su oficina a Víctor Hugo Garzón Barrientos”, director del nosocomio, pues “generalmente está en la clínica privada ‘Magallanes’, en Acapulco, en donde tiene su consultorio, con la complacencia de Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud estatal”.

El auto Ferrari Spider, convertible, color rojo, año 2015, placas PYU5755 del estado Morelos, donde viajaban las dos chicas, era conducido a 230 kilómetros por hora cuando se impactó de frente contra un autobús Costaline número económico 2114, placas de circulación 224-HY-9, mismo que después se incendió, en hechos ocurridos en las inmediaciones del puente Mezcala, al lado de un tramo en reparación de la Autopista del Sol.

El conductor, que según las autoridades responde al nombre de Iván N, fue rescatado por sus escoltas que viajaban en otro auto y las chicas ahí fueron dejadas abandonadas entre las llamas del Ferrari.

Las imágenes que fueron difundidas corresponden a momentos en los que las mujeres estaban en camas de ese nosocomio y ahora se investiga quién fue la persona que cometió esa violación a la privacidad de las desafortunadas colombianas.

Antes de esto, cuando las mujeres estaban todavía en el lugar del accidente, también les fueron tomadas imágenes de video que, asimismo, fueron difundidas por diversos canales de televisión y redes sociales de internet. Esas tomas mostraron el drama, la angustia y la desesperación de las víctimas que pedían ayuda.

Comentarios