Emotiva despedida de los edificios de la Escuela Secundaria ESFAID

F-2-ESFAID-IRZA

-Serán demolidos y reconstruidos

-Alumnos recibirán clases en la Feria

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Estudiantes, ex alumnos, padres de familia, trabajadores y autoridades, dieron una emotiva despedida a las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID), debido a sus edificios, pasillos y espacios deportivos, con 55 años de antigüedad, culminaron su vida útil y serán demolidos y reconstruidos.

En presencia de autoridades estatales y municipales, el director de esa escuela, Joaquín Lugo Millán, consideró que es un momento de nostalgia para quienes ahí laboran y los 33 mil estudiantes que han transitado por la institución, entre los que se encuentra el ahora gobernador Héctor Astudillo Flores.

Destacó que la reconstrucción es necesaria para garantizar un mejor espacio a las futuras generaciones.
El profesor solicitó a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y al Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), la construcción de edificios y espacios modernos que cumplan con las expectativas y las necesidades de los estudiantes.

Durante su mensaje, se dirigió a los padres de familia y la comunidad escolar, a quienes les advirtió que, en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, se enfrentarán a diversos problemas, por lo que pidió su apoyo y comprensión.

Actualmente, en la ESFAID reciben clases 2 mil estudiantes y tiene alrededor de 112 trabajadores, de los cuales, 80 son docentes y el resto administrativos, servicios generales y de apoyo.

Desde el martes 6 de febrero, los alumnos de los dos turnos recibirán clases manera provisional en los terrenos de la Feria de Navidad y Año Nuevo.

El pasado mes de octubre, de manera provisional, la mayoría de los estudiantes fueron reubicados para recibir clases en las canchas del plantel en aulas móviles, construidas a base de tubos de fierro y lonas plásticas.

Fueron 18 salones desalojados de manera inmediata debido a que se agudizaron los daños estructurales a consecuencia de los sismos de septiembre de 2017.

Al término del acto cívico de este viernes, donde además de entonar las golondrinas, un grupo de alumnos declamó una poesía de despedida y hubo una demolición simbólica con el golpe de un mazo sobre las paredes de uno de los dos edificios que deberán ser reconstruidos.

En el acto de despedida hubo música de mariachis y danzas tradicionales como Tlacololeros, además de que a los presentes les ofrecieron tamales y atole por representación del día de La Candelaria y el padre Baltasar Ramos Vega roció agua bendita y bendijo las instalaciones.

Entre los presentes estuvieron el secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Joel Eugenio Flores; el delegado de los Servicios Educativos de la región Centro, Alfredo Bello Salmerón, entre otros.

Se espera que la demolición total y la reconstrucción de la escuela, inicie en los próximos días.

Comentarios