Exigen que se practique auditoría al alcalde reelecto de Copalillo, por presuntos desvíos

F-1-Auditoría Copalillo-IRZA

Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Comisariado Ejidal del municipio de Copalillo, de la zona Norte, solicitaron formalmente a la  Auditoría Superior del Estado (ASE) que se audite la administración del alcalde con licencia del Partido del Trabajo (PT), Getulio Ramírez Chino, quien fue reelecto por el Partido Socialista de México el pasado 1 de julio, ante la sospecha de que hizo “mal uso de los recursos públicos”.

“Desde el 2016 no sabemos el destino de varios millones de pesos que se le han asignado al municipio”, dijeron los comuneros al momento de plantear su  demanda ante la ASE.

Justiniano Jiménez Ocampo, habitante de esa municipalidad, dijo en conferencia de prensa, este lunes en Chilpancingo, que el alcalde Ramírez Chino no ha informado a la ciudadanía acerca del recurso que los gobiernos estatal y federal destinaron al municipio para realizar diversas obras de interés social.

Precisó que existen al menos 20 obras que no se ejecutaron y otras que han quedado inconclusas en varias comunidades de esa jurisdicción.

Por su parte, el regidor Luis Villalva Quichita recordó que en muchas sesiones de Cabildo solicitaron al alcalde los expedientes técnicos para saber el costo de cada una de las obras ejecutadas, pero “siempre nos los negó”.

Señaló que en la población de Zicapa se tenía contemplado construir en 2016 un salón de usos múltiples techado y en 2017 la rehabilitación del sistema de agua potable, con recursos previamente presupuestados, pero “a la fecha dichas acciones no han sido concretadas”.

Acusó que Getulio Ramírez siempre argumentó que no tenía dinero para ejecutar las obras proyectadas con antelación, y ante eso advirtió que si la ASE no realiza una investigación, los pobladores de diversas comunidades emprenderán acciones radicales de protesta para que se esclarezca el destino de los recursos del pueblo.

Comentarios