Firman en San Miguel Totolapan un plan para convertir a la Sierra en octava región

F-1-Firma Sierra -IRZA

- Acudieron legisladores y representantes de AMLO

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Representantes del presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, diputados federales y locales, autoridades municipales y líderes sociales, firmaron este fin de semana el “Plan Linda Vista”, que propone la creación oficial de la Sierra como la octava región económica de Guerrero.

El proyecto impulsado por el diputado local Servando de Jesús Salgado Guzmán, de Morena, busca detonar el desarrollo de este territorio identificado históricamente como el principal productor nacional de enervantes.

La declaratoria, informó el legislador, serviría también para disminuir la incidencia delictiva mediante un esquema de pacificación entre sus habitantes y por el reemplazo de la agricultura por cultivos lícitos.

La propuesta fue presentada este sábado 10 de noviembre en la comunidad de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, región Tierra Caliente, que busca la suma de todos los habitantes de la Sierra a este propósito.

En entrevista, Salgado Guzmán informó que la declaratoria oficial de la Sierra como octava región económica facilitará la gestión del progreso para sus municipios y comunidades.

Serviría para la construcción y pavimentación de carreteras, servicios básicos comunitarios, de atención médica y educativos, así como el fortalecimiento de la economía local mediante sus propios sistemas de producción.

El principal objetivo “es darle atención  especial a las zonas geográficas que presentan los rezagos más agudos” y “lograr los equilibrios entre las regiones, como condición para su desarrollo integral y sostenido”.

Además de que el gobierno estatal tiene en la Sierra “retos fundamentales” para enfrentar la pobreza, marginación y pacificación, a través de una política pública integral de actores sociales y autoridades de los tres niveles de gobierno.

En esta octava región se contemplan áreas geográficas de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Atoyac de Álvarez, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Heliodoro Castillo, Zihuatanejo, Chilpancingo, Leonardo Bravo, San Miguel Totolapan, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zirándaro.

Servando de Jesús Salgado Guzmán anunció que impulsaría la creación de la Comisión Especial para la Pacificación y Desarrollo de la Sierra en el Congreso local, que se encargará de dar seguimiento a la iniciativa de creación.

En ese contexto, impulsará también la creación de un fideicomiso o secretaría para la Sierra, como mecanismo de operación de los recursos asignados a la región, la cual integrará a esta zona en la “estrategia de los territorios de paz”, en la que participan instancias de seguridad nacional.

Cabe mencionar que a esta propuesta se sumó Álvaro Urreta Fernández, coordinador en Guerrero de la iniciativa por la pacificación y reconciliación nacional del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Participaron también la diputada federal por el distrito 03 de Costa Grande, Maricarmen Cabrera Lagunas; Alejandro Carbajal Cruz, coordinador de Desarrollo Rural de la Región Centro; Davis Franco García Orozco, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); así como autoridades municipales y diputados locales con demarcación en esta zona.

Comentarios