Inaugura el gobernador la primaria Nicolás Bravo de Chilpancingo

F-1-INAUGURA EL GOBERNADOR LA PRIMARIA NICOLÁS BRAVO DE CHILPANCINGO-IRZA

- Tras el sismo de septiembre del 2017, suman 124 escuelas rehabilitadas en Chilpancingo y mil 898 en todo Guerrero

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La primaria Nicolás Bravo, ubicada en la colonia Obrera, se sumó a las 124 instituciones educativas rehabilitadas en Chilpancingo y a las mil 898 atendidas en la entidad, informaron autoridades estatales al inaugurar estas nuevas instalaciones que resultaron dañadas tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

En el acto encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete señaló que han proyectado que, al finalizar este año, el número de escuelas rehabilitadas pase de mil 898 a 2 mil 500 en todo el estado.

Tan sólo en Chilpancingo, se han atendido 124 escuelas, a las que habrán de sumarse 57 planteles más como meta y concluir con 181 centros educativos, con una inversión de casi 500 millones de pesos.

Añadió que con las reconstrucciones y rehabilitaciones en las escuelas han beneficiado a 43 mil 674 alumnos.

El gobernador Héctor Astudillo recordó que la primaria Nicolás Bravo de la colonia Obrera, fue fundada en 1947, la que además resultó dañada por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y “ahora entregó una escuela con aulas con aire acondicionado, funcional”.

Además agregó que pronto inaugurará en esta capital, la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID), la Primaria Fray Bartolomé y los espacios deportivos como la pista de tartán del Polideportivo, la rehabilitación de la Unidad Deportiva (antes CREA) y la cancha de futbol de la colonia Capellanía.

El director del turno matutino de la escuela Nicolás Bravo, Juan Manuel Bernal Abarca añadió que después de muchos años de gestión “por fin vemos cristalizados nuestro deseo, agradezco a los padres de familia su paciencia por los 18 meses en condiciones estoicas, soportando las inclemencias del clima y el sol”.

Asimismo pidió que la escuela sea incorporada a algún programa federal, “tenemos infraestructura hermosa, pero necesitamos más de apoyo”.

En la escuela Nicolás Bravo, a la que asisten alrededor de 900 alumnos en ambos turnos, se realizaron obras que representaron una inversión por más de 21 millones 495 mil pesos, donde construyeron dos edificios con 17 aulas, repararon otro inmueble y realizaron edificaciones alternas para el mejoramiento de este plantel de enseñanza, como aula de medios, dirección para ambos turnos, rampas para discapacitados, así como una plaza y andadores, red eléctrica, red sanitaria, cisterna, murete de acometida eléctrica, puerta de acceso, barda de colindancia y subestación eléctrica.

Además, esta escuela cuenta con mobiliario nuevo, aires acondicionados y otro tipo de apoyos didácticos.

Al acto inaugural acudieron también el alcalde capitalino, Antonio Gaspar Bentrán; la diputada local, Verónica Muñoz Parra; el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso Local, Ricardo Castillo Peña y el diputado local Jorge Salgado Parra, además del secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo; el secretario de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, entre otros.

Comentarios