Indígenas de Costa Chica exigen a la CICAEG que pavimente dos caminos

F-1-POBLADORES DE COSTA CHICA EXIGEN A CICAEG QUE PAVIMENTE DOS CAMINOS-IRZA

Chilpancingo, Gro.- Este lunes pobladores de las comunidades El Carmen, municipio de Xochistlahuaca, y Santa Cruz Yucucani, Tlacoachistlahuca, en la región de Costa Chicha, se manifestaron en las oficinas de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), cuyo titulares Javier Taja Ramírez, para exigir la construcción de dos tramos carreteros.

Explicaron que un tramo carretero es de San Isidro a El Carmen, Xochistlahuaca, con una distancia de al menos ocho kilómetros, y señalaron que ya cuenta con un techo financiero de 5 millones de pesos, etiquetados.

Añadieron que el otro tramo carretero es de Rancho Viejo a Santa Cruz Yucucani, municipio de Tlacoachistlahuca, con una distancia de 27 kilómetros, pero que las autoridades estatales argumentan que carece de un proyecto.

Cabe recordar que las autoridades municipales de El Carmen, Xochistlahuaca y Santa Cruz Yucucani, de Tlacoachistlahuca, que colindan con Oaxaca, el pasado miércoles suspendieron un bloqueo carretero a cambio de que este lunes Javier Taja Ramírez, director de CICAEG, les iba  dar una respuesta a su demanda.

Sin embargo, este lunes el funcionario estatal los dejó “plantados”; no llegó a la hora reunión pactada en esta ciudad con las autoridades de esas comunidades de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuca.

Alfredo González Nicolás, quien encabezó a los pobladores de ambos municipios, expresó que ya tiene 30 años exigiendo que les construyan sus tramos carreteros.

Incluso sostuvo que en el 2014 se aprobó un monto de 5 millones de pesos para la construcción, y presumieron que esos recursos fueron desviados, aunque este año les autorizaron el mismo presupuesto, pero no se aplica.

Demandaron responsabilidad a Javier Taja Ramírez; que informe con transparencia al respecto, y advirtieron que si este mismo lunes no acordaban lo relacionados a sus obras, en esta semana bloquearán la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de Marquelia.

Comentarios