Inició una política de racionalización de recursos: Javier Saldaña Almazán

F-1-Javier Saldaña, UAGro-IRZA

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Ante el impacto negativo por los recortes presupuestales del gobierno federal, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) inició la racionalización de los recursos pero mantiene la gestión para que se apruebe un presupuesto de más de 4 mil millones de pesos para el 2020.

El rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán, reveló que la política del gobernador Héctor Astudillo Flores ha sido ceñirse a la austeridad y racionalizar los recursos, y que a la par de eso “es lo que estamos haciendo”.

Destacó que desde ahora están realizando un reajuste debido a que este año la administración central de la UAGro dejó de recibir 50 millones de pesos, por lo que sostuvo que los rectores de las universidades públicas del país se reunirán en breve para conformar un frente común y hacer las gestiones correspondientes.

Destacó que los universitarios también no desatenderán al llamado del delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, de unir esfuerzos para mejorar el presupuesto 2020, porque “se trata de sumar esfuerzos para que haya mejores condiciones y estabilidad”.

En este sentido dijo que este lunes se reunió con la diputada federal de Morena, Rosario Merlín, y que ya tiene una propuesta de gestión ante los diputados y atenderá lo que corresponda.

Refirió que estas negociaciones para que no se reduzca el presupuesto de poco más de 2 millones de pesos, van avanzadas y van a tratar de que el presupuesto, cuando menos, sea igual al aprobado para este año.

Añadió que además se instaló una mesa de trabajo con los representantes de las siete universidades en el país que están con problemas por la falta de recursos para sus compromisos de fin de año.

Entrevistado en la Rectoría, dijo que esperan incrementos porque existe el compromiso de la UAGro, con la Secretaría de Educación Pública, para incrementar la matrícula de estudiantes y señaló que hay un fondo concursable para 12 universidades con preparatorias, “y espero que ese recurso nos lo den a quienes tenemos Preparatoria”.

Finalmente aceptó que la UAGro enfrenta pasivos por reconocimiento de antigüedad del orden de mil 200 millones, y otro reconocimiento por la plantilla, que es de 800 millones pesos, y “lo que pedimos a los diputados es que haya un recurso extraordinario para pagar parte de la deuda”.

Comentarios