Insistirá HAF en normalizar laboralmente a los docentes que ahora están fuera del FONE

Agencia IRZA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Tras asumir el compromiso de pagar en “tiempo y forma” todas las prestaciones de fin de año a los trabajadores del sector educativo, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó este martes la incorporación de 982 profesores guerrerenses al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Servicios Operativos (FONE).

Su propósito, añadió, es seguir las gestiones ante las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda Crédito Público (SHCP) para que todos los docentes fuera de FONE sean incorporados y queden formalmente federalizados.

Astudillo entregó este martes reconocimientos al mérito administrativo a 2 mil 203 trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que cumplieron entre 50 y 20 años de antigüedad laboral, por un monto superior a los 61 millones de pesos.

Cabe mencionar que el gobierno de Astudillo recibió en 2015 alrededor de 10 mil plazas fuera de FONE y mediante gestiones ante el gobierno federal, que encabezada Enrique Peña Nieto, incorporó a casi la mitad, en tres años de administración.

Durante el evento efectuado este martes en la residencia oficial Casa Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, titular de la SEG, explicó que hasta este año 5 mil 782 profesores seguían fuera de FONE.

Agregó que con base al recurso financiero que autorizó el gobierno federal en julio de este año para el programa de jubilación docente, mil 28 plazas quedaron vacantes, de las cuales 982 se canalizaron para profesores fuera de FONE “en estricto orden de antigüedades; el más antiguo de los compañeros tiene 38 años 8 meses (laborando) y, hasta donde nos alcanzó, al compañero que tiene 14 años”. El resto de las plazas se distribuyeron para egresados normalistas, dijo.

De acuerdo con el funcionario estatal, 4 mil 800 trabajadores seguirán fuera de FONE, pero celebró que el número se haya reducido considerablemente.

En su intervención el gobernador Astudillo celebró la reducción del número de trabajadores fuera de nómina federal y se comprometió a continuar las gestiones ante el gobierno de la República para que el próximo año puedan incorporar a más.

“Eso es lo que tenemos que seguir haciendo, que ese no FONE se vaya haciendo cada día más chiquito para que todos finalmente queden federalizados”, manifestó.

También asumió el compromiso con el magisterio de Guerrero de pagar a tiempo las prestaciones de fin de año porque “me siento comprometido con las maestras y con los maestros”.

No vengo de las grandes alturas
Tras recordar que su mamá y sus hermanas fueron docentes, les dijo: “No están ustedes frente a un ser que vino de las grandes alturas. Yo soy un guerrerense como muchos de ustedes, como muchísimos de ustedes y como ustedes. Provengo también de la cultura del esfuerzo, lo digo con toda la responsabilidad, nadie me ha regalado nada, todo me ha costado. He vivido éxitos y he vivido derrotas, y eso me ha permitido entender muchas cosas de la vida, porque también de las derrotas se aprende más”.

Luego retomó el tema educativo. Comentó que Guerrero cuenta con 12 mil escuelas y una plantilla de 63 mil docentes. Comentó que no es “un asunto sencillo” incorporar a docentes a escuelas donde hacen falta.

Dijo que de la reciente entrega de 2 mil 600 plazas, muchos maestros no se presentaron a laborar a los centros de trabajo que se les asignó en comunidades. “Algunos ya no llegaron. ¿Por qué? Porque ya no les gustó, porque no les pareció, porque estaba muy lejos, muy alejado, y es entendible”, expuso.

Cabe recordar que el secretario de Educación, Arturo Salgado, anunció que se rescindiría el contrato a los profesores que no se presentaron a laborar.

Comentarios