Liberan a los 6 detenidos de la comunidad de Renacimiento, en San Luis Acatlán

F-1-Liberan a los 6 detenidos de la comunidad de Renacimiento, San Luis Acatlán-IRZA

San Luis Acatlán, Gro.- Finalmente fueron puestos en libertad los seis detenidos en la comunidad de Renacimiento, correspondiente a este municipio, quienes fueron trasladados a la comunidad de Arroyo San Pedro, del municipio de Iliatenco, por un conflicto de tierras entre ambas demarcaciones. 

Alrededor de las 19:30 horas de este jueves llegaron a un acuerdo los alcaldes Ruperta Nicolás Hilario, de Iliatenco, del partido Movimiento Ciudadano, y el alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, del PRI.

En las negociaciones, que duraron alrededor de 5 horas, participó el delegado de Gobernación en la Costa Chica, Germán Herrera Clemente. 

Los hombres que recuperaron su libertad son Alberto Barrera Ignacio, sus hijos Alfonso y Alexis Barrera González y sus dos hermanos Félix y Javier Barrera Ignacio y Juan Santiago Laureano.

Tras la realización de una asamblea, los habitantes de Arroyo San Pedro explicaron que la comunidad de Renacimiento no puede adherirse a San Luis Acatlán, ya que los terrenos que corresponden a Renacimiento continúan en litigio desde hace décadas e involucra a al menos 242 ejidatarios.

Aseguraron que mientras no se determine el límite del territorio por las autoridades estatales, a quienes les han pedido atraer el caso pero han hecho caso omiso, nadie puede decidir por el pueblo, hasta que se realicen los deslindes pertinentes.

El pueblo de Arroyo San Pedro puso como condición para liberar a los detenidos que el presidente de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo, desconozca a la comunidad de Renacimiento y que no les haga entrega de los sellos comisariales.

Agregaron que a pesar de que el ex alcalde Javier Vázquez García otorgó una autorización de adhesión, ésta no tiene validez.

Ante unas 300 personas se determinó la liberación de los detenidos y una segunda asamblea, pero ahora en la comunidad de Potrerillo Rincón, el próximo 26 de octubre a las 10:00 horas.

Comentarios