Marchan en Chilpancingo contra la violencia hacia las mujeres

F-1-BRILLANTEADA GUERRERO-IRZA

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Mujeres aglutinadas a diversas organizaciones marcharon en esta capital en contra de la violencia machista y el abuso policial, en el marco de un movimiento nacional denominado “Brillanteada”.

Ataviadas en ropa negra con paliacates y distintivos en verde y morado, las mujeres manifestaron su respaldo a la joven de 17 años de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, quien denunció que fue violada por policías a bordo de una patrulla, el pasado 3 de agosto.

Asimismo, exigieron justicia por todas las mujeres que han sido violadas, violentadas y acosadas, y por aquellas que han sido asesinadas por odio en esta entidad.

Andy de la Rosa Palafox, del colectivo “Redefine Guerrero”, encargado de promulgar y defender los derechos sexuales y reproductivos, sostuvo que en Guerrero existen muchos casos de feminicidio.

“Vivimos en un estado en el que existe una ola de violencia, por eso estamos aquí, para decir que si tocan a una, tocan a todas”, exclamó.

Nadia Maciel Paulino, de “Región Mujeres Indígenas y Afromexicanas”, destacó por su parte que el objetivo de la marcha es demostrar que “las mujeres se encuentran unidas y no permitirán que se vulnere a ninguna más”.

En tanto que Lourdes Juárez Díaz, del “Observatorio de  Violencia Hacia las Mujeres en Guerrero” y Ana Karen Domínguez de la “Red Nacional de Justicia y Paz”, y María Luisa Garfias del Colectivo de Mujeres, expresaron su solidaridad con todas las féminas vulneradas.

Portando pancartas en las que señalaron: “La policía no nos cuida, nos viola” y “Alto a los feminicidios en Guerrero”, el grupo avanzó y posteriormente hizo un pronunciamiento de solidaridad frente a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y otro al llegar al Ayuntamiento capitalino, en el Zócalo.

Las alrededor de 20 féminas marcharon de la alameda “Granados Maldonado” y avanzaron sobre las avenidas Benito Juárez y Juan N. Álvarez al monumento “Unidos por Guerrero”, para retornar a la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anahuác”.

En la plancha del Zócalo, las participantes esparcieron diamantina y dibujaron con este brillo el símbolo de la mujer.

Comentarios