Niega gobierno federal operación real del programa de fertilizante

F-3-Documento programa fertilizante-IRZA

- No lo licitó y dio contratos directos, acusan

- “Agrogen”, empresa directamente beneficiada

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- 
Cada campesino de Guerrero debió haber recibido en este 2019 hasta 450 de kilos de fertilizante por cada hectárea de tierra cultivable, sin exceder tres toneladas por productor.

Así se establece en la respuesta de Jorge Gage Francois, coordinador nacional del programa de fertilizante, a la solicitud de información de Sergio Manuel Macías Ruiz, subenlace de Transparencia de la Subsecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el pasado 4 de septiembre, consignada en el oficio 311/4132/2019.

Con base a documentos oficiales, de los cuales Agencia de Noticias IRZA obtuvo copia, el gobierno federal no presupuestó la compra de semilla mejorada, la cual, paradójicamente, fue incluida en los paquetes que distribuyeron a través del organismo oficial denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en este ciclo de producción agrícola.

Gage Francois informó que, al 5 de septiembre, aún está en operación este programa, pese a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo declaró concluido el 15 de julio, a pesar de que campesinos seguían reclamando entrega.

En consecuencia, negó respuestas al desglose que le solicitaron respecto al presupuesto ejercido por cada productor, por número de hectáreas y por los componentes que integraron los paquetes de fertilizante, entre ellos la semilla mejorada y el biofertilizante.

Confirmó, no obstante, que el gobierno federal ejerció de manera global mil 500 millones de pesos en este programa, es decir, 200 millones más que en años anteriores, pero que, de acuerdo con autoridades estatales atendió menos productores porque, según estimaciones oficiales, unos 70 mil campesinos no recibieron el insumo.

De acuerdo con autoridades estatales y municipales, así como líderes campesinos, históricamente se ejercieron mil 300 millones en la operación y distribución del insumo químico. Del 2016 al 2018 el programa operó de manera gratuita para los campesinos, por indicación del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Cabe mencionar que las solicitudes de información a Jorge Gage Francois se formularon a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A través del oficio 500/UT/1744/2019 se pidió información sobre el monto presupuestal destinado a la operación del programa, costo de la semilla mejorada y biofertilizante, del padrón o listado de beneficiarios directos del programa y de qué manera se conformó el paquete que por cada hectárea recibieron los productores guerrerenses.

La Sader omitió respuestas específicas porque, se indica en el oficio, se darán a conocer hasta el cierre del presente ejercicio fiscal.

“Al respecto, hago de su conocimiento que conforme a la operación de los Programas y Componentes responsabilidad de esta Dirección General, se le informa que después de haber realizado una búsqueda exhaustiva y razonable de la información que requere el C. Peticionario, esta Dirección General opera el Programa de Fertilizante y en estos momentos nos encontramos en operación, por lo que se podrá proporcionar el número de beneficiarios de 2019 al cierre del ejercicio fiscal, derivado de que aún se encuentra en proceso de deliberativo (…)”, se indica.

Pero confirma que para este año, el gobierno federal destinó mil 500 millones de pesos para el programa de fertilizante, como se establece en el Presupuesto de Egresos de la Federación.  En ese mismo rubro se precisa: “(…) cabe aclarar que en este programa (de fertilizante) no se tiene considerado un presupuesto para la adquisición de semillas”.

Sobre el paquete de insumo químico que por hectárea recibió cada beneficiario, en enlace de Transparencia de la Sader respondió que, de acuerdo a los lineamientos de operación, Capítulo II, cada productor habría recibido hasta 450 kilos de fertilizante por cada hectárea sembrada.

“(…) se precisa que los productores recibirán el apoyo de fertilizante de acuerdo a montos máximos de apoyo, que fue de hasta 450 kilogramos de fetilizante por hectárea, sin rebasar 3 hectáreas por productor”, señala el documento.

De acuerdo con fuentes consultadas, el gobierno federal se niega a revelar por qué omitió la licitación del programa y adjudicó de manera directa el contrato a la empresa “Agrogen”, la cual permitió que en sus bodegas y costales se embasara fertilizante coreano, mismo que se distribuyó en municipios de la regiones Tierra Caliente y Costa Chica de Guerrero, de lo cual, señalan, demandarán los informes oficiales para actuar por la vía penal.

Comentarios