No salió diésel de embarcación que se hundió en Puerto Marqués, es aceite

F-1- REUNIÓN OCTAVA REGIÓN NAVAL

- Pide el gobernador Héctor Astudillo el retiro inmediato del barco remolque y balsa metálica

Acapulco, Gro.- Esta noche de lunes, las autoridades de los tres niveles de Gobierno determinaron que todas las actividades turísticas pueden reanudarse de manera normal en la bahía de Puerto Marqués y descartaron que haya derramamiento de diésel  tras el hundimiento del barco remolque y una balsa metálica (chalán flotador).

En una reunión en las instalaciones de la Octava Zona Naval, al gobernador Héctor Astudillo Flores, le dieron una explicación de todas las acciones realizadas.

Personal de la Secretaría de Marina (Semar), informó que lo que ha salido de la embarcación que se hundió, son los aceites y residuos del motor.

En un resumen, el gobernador mencionó que con base a la explicación de especialistas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), existe una capa en las aguas del mar “muy delgada, no es gruesa”, que con el calor solar se disolvería.

Héctor Astudillo solicitó realizar acciones inmediatas para sacar del fondo del mar y retirar el barco remolque y la balsa metálica, para evitar el riesgo de que los 5 mil litros de combustible se derramen.

“De mi parte como gobernador del estado reitero mi agradecimiento y reconocimiento a la Secretaría de Marina, gracias mi almirante (Francisco) Limas (López)”, comandante de la Octava Región Naval.

También expresó su solidaridad con los pobladores, autoridades y prestadores de servicios de Puerto Marqués: no están solos, todo lo que venga estamos con ustedes”.

Pidió un informe más completo de la situación para las próximas horas y una actuación inmediata.

Héctor Astudillo solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que, con la instalación del Plan Local de Contingencia que fue declarado y que encabeza la Secretaría de Marina por medio de la Octava Región Naval a cargo del almirante Francisco Limas López y la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, se le dé seguimiento al caso y se inicien los procedimientos respectivos para aplicar las sanciones que correspondan contra quienes sean responsables de este hecho.

Reiteró que su gobierno apoyará en todo lo necesario para que los residuos sean retirados lo más pronto posible “sin afectar la economía de quienes viven del turismo”.

Comentarios